REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

 

S.M. El Rey Don Juan Carlos I, ha tenido a bien otorgar el Título de REAL en Credencial nº 065/2013

de fecha 6 de marzo de 2013, a la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

***

 

REPERCUSIÓN QUE LA NOTICIA HA TENIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

04-04-13

Revista "PORTADA Vega Baja" (1ª quincena de abril 2013)

Artículo firmado por D. Antonio Colomina Riquelme, Caballero de la Orden)

 

S.M. EL REY DISTINGUE A LA ORDEN DE SAN ANTÓN

 

      Siempre he dicho que los oriolanos debemos sentirnos orgullosos de las personalidades que salen de nuestra tierra. También de nuestras prestigiosas instituciones. Una vez más tengo motivos para reafirmarme en esta apreciación.

      En esta ocasión, Su Majestad el Rey ha tenido a bien otorgar el título de REAL,  a una notoria institución oriolana sobradamente conocida por todos nosotros: La “HONORÍFICA ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA”.

      La Orden de San Antón (como popularmente se la conoce en Orihuela), fue creada en 1964 a iniciativa del Club de Prensa de la ciudad. “Se forma con objeto de premiar la labor socio-cultural y sobresaliente de personas vinculadas a Orihuela, dentro del ámbito local y nacional que se hiciesen acreedoras a la distinción”. El 17 de enero del próximo año —festividad de San Antón—, se conmemorará el 50 Aniversario de su fundación, (1964-2014). Durante todo este tiempo han sido distinguidas diversas personalidades como: Señor de San Antón, Comaestre General, Caballero, Dama, Institución o Empresa que, bien por precepto estatutario, o por méritos propios, han sido acreedores de tal nombramiento.

      En estos últimos años, la Orden, aunque tiene un carácter meramente honorífico, su Capítulo de Gobierno ha querido darle una dimensión más social y participativa en la vida de la ciudad, y han sido numerosas las conferencias, presentaciones literarias, conciertos y toda clase de actividades culturales las que se han llevado a cabo bajo la tutela de esta organización, siempre con carácter benéfico.

      Ya es de todos conocidos el acto de investidura que se celebra todos los años en la majestuosa iglesia de Santo Domingo, donde cada año, son más los oriolanos que se acercan a presenciar  tal evento por su belleza y solemnidad, dentro del marco incomparable de la monumental iglesia que fundara el insigne oriolano arzobispo Loazes.  

      El título de Real, que  S.M. el Rey ha conferido a nuestra institución en Credencial fechada en el Palacio de la Zarzuela el 6 de marzo de 2013,  con el número de registro 065/2013, así como todas las noticias que guarden relación con la Orden, se reflejarán en La Web oficial de dicha Real Institución.

      Solo me queda felicitar desde estas páginas al Capítulo de Gobierno de la Orden; al alcalde de Orihuela en su calidad de Comaestre; al Señor de San Antón, que este año corresponde al Rvdo. D. José Luis Satorre; a la concejal Dña. Carolina Gracia en su calidad de representante del Excmo. Ayuntamiento en la institución; así como a todos los Caballeros, Damas, Instituciones y Empresas que forman parte de la Orden. Y cómo no, a todos los oriolanos que, gracias a su buen hacer, se prestigian todas las corporaciones,  y por ende, Orihuela como gran Ciudad, Histórica y Monumental.

***

 

20-03-13 

ORIHUELA.   DIARIO  “LA VERDAD”  Y DIARIO "LAS PROVINCIAS"

La Orden de San Antón recibe el título de Real tras la petición de su Capítulo de Gobierno

Juan Carlos I concede el privilegio a la institución oriolana, que incorporará la distinción de cara al cincuentenario de su creación, el año que viene

C. M. A. | ORIHUELA

La Honorífica Orden de San Antón podrá usar a partir de este momento la distinción de Real en su denominación oficial.

La Casa Real ha concedido a la institución oriolana el privilegio para usar el apelativo, tras la petición cursada por el Capítulo de Gobierno de la entidad y haber sido aceptada, lo que supone la utilización de la nomenclatura tanto en su nombre como en todas las comunicaciones que emita.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando el Capítulo de Gobierno de la orden comenzó con la tramitación ante el Jefe del Estado y el 6 de marzo el presidente, Antonio Luis Galiano, recibió la contestación del jefe de la Casa Real concediendo el poder hacer uso del tratamiento.

Galiano recuerda que el proceso ha sido muy rápido, ya que en solo dos meses y medio han obtenido la denominación, lo que dice «supone un hito importante para una entidad oriolana».

Para poder elevar la petición el órgano que rige los destinos de la orden sanantonera tuvo que preparar un expediente con los estatutos que rigen su funcionamiento y toda la labor que realiza la entidad, tanto en los actos realizados como en los nombramientos que ha efectuado en su trayectoria desde que fue fundada el 17 de enero de 1964 por el club de la prensa de la capital de la Vega Baja.

A partir de ahora, detalla Galiano, la entidad incorporará el apelativo de Real a su nombre oficial y ya ha comunicado a todos sus miembros el visto bueno de la Casa Real. Otra de las cuestiones que destaca el también cronista oficial de la ciudad es que la distinción viene a sumarse a la conmemoración del medio siglo de existencia de la asociación, que se cumplirá el año que viene desde que se fundara siendo alcalde oriolano Luis Cartagena.

Galiano explica que se ha tenido que pormenorizar en la documentación enviada a la Casa Real toda la labor sociocultural que abarca y la trayectoria de la entidad en su cincuentenario de existencia, en la que se incluyó asimismo los pasados nombramientos del 2013, que distinguió al trigésimo sexto obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y a la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús, esta última por su labor de custodia y culto de la figura del patrón, y también por el hecho de cumplirse el 400 aniversario de la llegada de la primitiva imagen a la ciudad.

***

 

20-03-13

Orihuela  DIARIOINFORMACIÓN”

Su Majestad concede el título de ´Real´ a la Honorífica Orden de San Antón

Galiano agradece que Don Juan Carlos atendiera a la petición cuando la institución va a cumplir medio siglo

 

REDACCIÓN La Honorífica Orden de San Antón de Orihuela tiene desde ayer el título de "Real", según informó ayer a este periódico su presidente Antonio Luis Galiano, tras conocer que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos "había atendido a la petición formulada por su Capítulo de Gobierno", el 17 de diciembre del pasado año.
"Esta concesión ha supuesto para dicha Orden una gran satisfacción, por lo que redunda en la misma, así como en la ciudad de Orihuela, máxime tiendo en consideración que el próximo año se cumple el cincuenta aniversario de su creación, el 17 de enero de 1964, por iniciativa del Club de Prensa oriolano, formado por periodistas y corresponsales de prensa, radio y televisión en nuestra ciudad", recuerda en un comunicado.

Distinción
Desde entonces y hasta esta fecha, periódicamente se han ido otorgando distinciones a aquellas personas y entidades locales, provinciales y nacionales, que se han distinguido a favor de Orihuela por sus méritos sobresalientes y notorios en agricultura, política, ciencias y humanidades, arte, turismo, deportes y toda actividad cultural que suponga honor para nuestro Municipio.
El pasado mes de enero, durante la celebración de los actos, los cargos correspondieron en el nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; y en la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús al cumplir los 400 años de la llegada a la ciudad de la primera talla.

***

20-03-13

 

ORIHUELA     “VEGABAJA DIGITAL”

La Orden de San Antón recibe la distinción Real

Miércoles, 20 de Marzo de 2013

La Casa Real le ha concedido a la Honorífica Orden de San Antón la distinción de Real que podrá usar en su denominación oficial. El presidente de la Orden, Antonio Luis Galiano, había cursado la petición que ha recibido respuesta afirmativa por parte del jefe de la Casa de su Majestad. Por lo tanto a partir de ahora habrá que denominarla Real Honorífica Orden de San Antón. Galiano se ha mostrado muy satisfecho ya que el año que viene se cumple el 50 aniversario de esta Orden.

***

20-03-13

"DIARIO DE LA VEGA"

El Rey otorga el título de Real a la Orden de San Antón

Icaro Comunicación.

El organismo recibe el nombramiento en el cincuenta aniversario de su creación

El Rey don Juan Carlos I ha concedido a la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela el título de Real, atendiendo así a la petición formulada el 17 de diciembre del pasado año 2012.

Esta concesión ha supuesto para la Orden una gran satisfacción, por lo que redunda en la misma, así como en la ciudad de Orihuela. En este sentido desde la Orden indican que es un gran orgullo recibir este título cuando se cumple el cincuenta aniversario de su creación, el 17 de enero de 1964, por iniciativa del Club de Prensa oriolano, formado por periodistas y corresponsales de prensa, radio y televisión en la ciudad.

Desde entonces hasta esta fecha, periódicamente se han ido otorgando distinciones a aquellas personas y entidades locales, provinciales y nacionales, que se han distinguido a favor de Orihuela por sus méritos sobresalientes y notorios en agricultura, política, ciencias y humanidades, arte, turismo, deportes y toda actividad cultural que suponga honor para el municipio.

***

 

20-03-13

 

 (Página Web oficial del Partido Popular de Orihuela)

 

LA ORDEN DE SAN ANTÓN RECIBE EL TÍTULO DE REAL TRAS LA PETICIÓN DE SU CAPÍTULO DE GOBIERNO

 

La Casa Real ha concedido a la institución oriolana el privilegio para usar el apelativo, tras la petición cursada por el Capítulo de Gobierno de la entidad y haber sido aceptada, lo que supone la utilización de la nomenclatura tanto en su nombre como en todas las comunicaciones que emita.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando el Capítulo de Gobierno de la orden comenzó con la tramitación ante el Jefe del Estado y el 6 de marzo el presidente, Antonio Luis Galiano, recibió la contestación del jefe de la Casa Real concediendo el poder hacer uso del tratamiento.

Galiano recuerda que el proceso ha sido muy rápido, ya que en solo dos meses y medio han obtenido la denominación, lo que dice «supone un hito importante para una entidad oriolana».

Para poder elevar la petición el órgano que rige los destinos de la orden sanantonera tuvo que preparar un expediente con los estatutos que rigen su funcionamiento y toda la labor que realiza la entidad, tanto en los actos realizados como en los nombramientos que ha efectuado en su trayectoria desde que fue fundada el 17 de enero de 1964 por el club de la prensa de la capital de la Vega Baja.

A partir de ahora, detalla Galiano, la entidad incorporará el apelativo de Real a su nombre oficial y ya ha comunicado a todos sus miembros el visto bueno de la Casa Real. Otra de las cuestiones que destaca el también cronista oficial de la ciudad es que la distinción viene a sumarse a la conmemoración del medio siglo de existencia de la asociación, que se cumplirá el año que viene desde que se fundara siendo alcalde oriolano Luis Cartagena.

Galiano explica que se ha tenido que pormenorizar en la documentación enviada a la Casa Real toda la labor sociocultural que abarca y la trayectoria de la entidad en su cincuentenario de existencia, en la que se incluyó asimismo los pasados nombramientos del 2013, que distinguió al trigésimo sexto obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y a la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús, esta última por su labor de custodia y culto de la figura del patrón, y también por el hecho de cumplirse el 400 aniversario de la llegada de la primitiva imagen a la ciudad.

***