NOTICIAS DEL AÑO 2014

EL M.I. SR. DON JOSÉ LUIS SATORRE GARCÍA, NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE ORIHUELA

28-12-14

 

     El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela de fecha 22 de diciembre de 2014, ha aprobado por unanimidad al padre José Luis Satorre García como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Orihuela. Una petición que realizó al consistorio casi 40 colectivos de la ciudad, entre ellos, esta Real Orden de San Antón.

     José Luis Satorre, natural de Novelda, llegó a Orihuela muy joven, ciudad en la que actualmente es Párroco de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Satorre ha estado en colegios y parroquias de distintas pedanías, así como al frente de la Fundación Obra Social San José Obrero, formando parte de numerosas asociaciones civiles y religiosas. Actualmente ostenta la dignidad de Señor de San Antón.

     Entre otros reconocimientos, el padre Satorre fue Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol.

***

 

LA ILMA. SRA. Dª JULIA VALORIA MARTÍNEZ, DAMA DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN,

GLOSARÁ EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2015 DE ORIHUELA

28-11-14

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela ha nombrado esta misma noche a Julia Valoria Martínez Glosadora del Pregón para la Semana Santa de 2015. 

El nombramiento, a propuesta del presidente de la Junta Mayor Ignacio Martinez, fue aprobado por unanimidad y aplaudido por todos los representantes de las distintas agrupaciones pasionarias. 

Se trata del primer nombramiento que hace público la Junta Mayor de cara a la próxima Semana Santa, el próximo mes de enero serán nombrados los cargos de Nazareno de Orihuela y Abanderado de la Procesión General de Viernes Santo.

Julia Valoria sustituye a Antonio Vicente Almagro y será la encargada de glosar el pregón que anuncia la llegada de la Semana Santa en plena cuaresma. Una Semana Santa, la de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

Julia Valoria Martínez es licenciada con grado por la Universidad de Granada, especializada en Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Dama de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela. Colaboradora de los coros de la Catedral y San Vicente Ferrer. Muy vinculada a la Semana Santa oriolana, pertenece a la Cofradía del Perdón y a la Hermandad de los Pilares de la Soledad. 

***

 

DISTINCIONES DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA PARA EL AÑO 2015

12-11-14

     En reunión el día 10 de noviembre por el Capítulo de Gobierno de la REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA, se acordó otorgar las distinciones siguientes para el año 2015.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN

 

Ilmo. Sr. Don VÍCTOR SÁNCHEZ BALAGUER

Diplomado en Educación Social y Fotógrafo

        Ha obtenido diversos premios en concursos de fotografía y ha sido jurado en concursos nacionales. Autor de carteles, diseños de revistas y catálogos e ilustraciones fotográficas de libros y revistas.

       Ha impartido talleres, cursos y ponencias sobre lenguaje fotográfico y estrategias para la utilización de la fotografía en el aula. Ha realizado trabajos de recuperación y restauración de archivos fotográficos.

      Ha expuesto su obra en diversas muestras individuales y colectivas.

      Es autor del diseño del trono del paso titular de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela.

      Como coordinador de la sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha organizado y comisariado numerosas muestras artísticas de pintura, escultura y fotografía, y diseñado las publicaciones de la Fundación, habiendo sido gestor cultural de la misma.

      En la actualidad se encuentra en una fase de revisión y catalogación de su obra para una posible exposición antológica.

 

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN

 

Ilmo. Sr. Don FRANCISCO SALA ANIORTE

Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja

 

       Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, Tesorero de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Vocal de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia.

       Licenciado en Antropología y Diplomado en Enfermería.

       Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas de carácter histórico y antropológico. Ha sido comisario de varias exposiciones. Tiene publicado numerosos artículos en Oleza, Revista Moros y Cristianos de Orihuela, Vista Alegre de Torrevieja y La Verdad, así como varios libros. Ha participado en congresos con comunicaciones publicadas en sus actas, ha sido miembro de varias comisiones organizadoras de congresos nacionales, entre ellos los de Cronistas Oficiales celebrados en Orihuela en 2004 y 2012. 

 

DAMA DE SAN ANTÓN

 

Ilma. Sra. Doña ANA MARÍA LUCAS TOMÁS

Directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela

 

     Maestra Nacional jubilada, especializada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia. Ha ejercido la docencia durante 41 años.

    Tiene publicadas dos novelas y diversos artículos en las revistas de Semana Santa, Oleza y Moros y Cristianos de Orihuela. Fue glosadora del Pregón de Semana Santa 2005. Ha pronunciado conferencias en las universidades de Alicante y Miguel Hernández. Es colaboradora de Radio Orihuela Cadena SER.

    Fue Presidenta de La Mayordomía de Los Dolores durante 21 años. En la actualidad es Directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela y presidenta Provincial de Alicante de AFAMMER (Asociación de familias y mujeres del Medio Rural), pertenece a la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN

COFRADÍA ECCE-HOMO

 

      Fundada en 1940, en el próximo año celebrará su 75 aniversario. Durante esos quince lustros su aportación a la Semana Santa de Orihuela ha sido muy importante en cuanto a su declaración como de Interés Turístico Internacional, viéndose reflejada dicha aportación por sus imágenes de Salzillo, Rabaza, Víctor de los Ríos, así como por sus tronos y Cruz de plata de Orrico, Guardia Pretoriana, y últimamente por haber rescatado la devoción a San Judas Tadeo, a través de su Capítulo.

      En la actualidad cuenta con 700 cofrades.

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN

HERMANDAD DEL SILENCIO

 

     Fue fundada en 1940, y su singular procesión penitencial de la noche de Jueves Santo ha sido uno de los elementos definitorios para la declaración de la Semana santa de Orihuela como de Interés Turístico Internacional. El respetuoso silencio en la oscuridad de la noche en que brilla la luna llena, que imprime el desfile del Cristo del Consuelo, acompañado por 500 hermanos portadores de faroles cruces y tambores destemplados, marca una de las diferencias en la forma de vivir y sentir la Semana Santa de Orihuela.

     Actualmente forman parte de esta Hermandad 800 hermanos.

 -------

 

     Dentro del acto de investidura que se celebrará el próximo año, se rendirá un sencillo homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden, con motivo de haberse celebrado en 2014 el cincuenta aniversario de la fundación de la misma.

 

ILMO. SR. DON ANTONIO AGULLÓ PÉREZ

ILMO. SR. DON JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER

-----------

INCIDENCIA DE LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

  WEB DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES 25-11-14

 

La Real Orden de San Antón ha hecho públicas los cargos honoríficos para el año 2015 tras una reunión mantenida por sus integrantes el pasado 10 de noviembre.

En esta ocasión los cargos honoríficos han recaído en:

Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de Torrevieja, ha sido designado Caballero de San Antón 2015. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, Colono de Honor de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Tesorero de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Vocal de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Es licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado Universitario en Enfermería. Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas de carácter histórico y antropológico. Ha sido comisario de varias exposiciones. Tiene publicado numerosos artículos en ‘Oleza’, ‘Revista Moros y Cristianos de Orihuela’, ‘Vista Alegre’ de Torrevieja y ‘La Verdad’, así como varios libros. Ha participado en congresos con comunicaciones publicadas en sus actas, ha sido miembro de varias comisiones organizadoras de congresos nacionales, entre ellos los de Cronistas Oficiales celebrados en Orihuela en 2004 y 2012.

El segundo nombramiento de Caballero de San Antón 2015 recae en Víctor Sánchez Balaguer, diplomado en Educación Social y fotógrafo, ganador de diversos premios en concursos nacionales, y autor de carteles e ilustraciones fotográficas en libros y revistas. Sánchez también diseñó el trono del paso titular de la Hermandad de la Resurrección y fue coordinador de exposiciones para la Fundación Miguel Hernández, además de comisario en numerosas muestras artísticas.

La distinción de Dama de San Antón ha sido otorgada a Ana María Lucas Tomás, directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela. Maestra Nacional jubilada, especializada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia. Ha ejercido la docencia durante 41 años. Tiene publicadas dos novelas y diversos artículos en las revistas de ‘Semana Santa’, ‘Oleza’ y ‘Moros y Cristianos de Orihuela’. Fue glosadora del Pregón de Semana Santa 2005. Ha pronunciado conferencias en las universidades de Alicante y Miguel Hernández. Es colaboradora de Radio Orihuela Cadena SER. Fue Presidenta de La Mayordomía de Los Dolores durante 21 años. Presidenta Provincial de Alicante de AFAMMER (Asociación de familias y mujeres del Medio Rural), pertenece a la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

Las instituciones distinguidas para San Antón 2015 han sido:

La Cofradía Ecce-Homo. Fundada en 1940, en el próximo año celebrará su 75 aniversario. Durante esos quince lustros su aportación a la Semana Santa de Orihuela ha sido muy importante en cuanto a su declaración como de Interés Turístico Internacional, viéndose reflejada dicha aportación por sus imágenes de Salzillo, Rabaza, Víctor de los Ríos, así como por sus tronos y Cruz de plata de Orrico, Guardia Pretoriana, y últimamente por haber rescatado la devoción a San Judas Tadeo, a través de su Capítulo. En la actualidad cuenta con 700 cofrades.

Y la Hermandad del Silencio. Fue fundada en 1940, y su singular procesión penitencial de la noche de Jueves Santo ha sido uno de los elementos definitorios para la declaración de la Semana santa de Orihuela como de Interés Turístico Internacional. El respetuoso silencio en la oscuridad de la noche en que brilla la luna llena, que imprime el desfile del Cristo del Consuelo, acompañado por 500 hermanos portadores de faroles cruces y tambores destemplados, marca una de las diferencias en la forma de vivir y sentir la Semana Santa de Orihuela. Actualmente forman parte de esta Hermandad 800 hermanos.

El lugar de san Antón esta enclavado en el Palmeral de Orihuela y al pie de la sierra. Es un lugar ancestral en la historia de la ciudad, pues a él se hace alusión desde tiempos inmemorables. De la ermita se tiene constancia desde 1512, y ya entonces estaba dedicada en honor de San Antón, sirviendo desde su construcción para numerosos fines, estableciéndose en ella una serie de elementos que han definido el lugar a lo largo de los años.

Primero la congregación de los antonianos llegada a Orihuela, en 1728, no construyendo convento en Orihuela sino un simple hospicio dependiente de la casa grande de Valencia, utilizando la ermita que desde 1512 existía, dedicada a San Antonio Abad, a cuyo título añadieron los frailes el de Santa Bárbara, virgen y mártir. En ella se hicieron diferentes obras en 1736, 1751, 1753, 1754, 1766 y 1767. El hospicio se suprimió en 1788 y sus bienes fueron a parar al poder del Cabildo Catedral.

Sociedad de San Antonio Abad fue creada para dar culto a Dios, y a su patrono y ejercer la caridad recíprocamente entre los socios, teniendo su reglamento datado el 23 de Marzo de 1879.

Dentro del acto de investidura que se celebrará en enero del próximo año, se rendirá un sencillo homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden, con motivo de haberse celebrado en 2014 el cincuenta aniversario de la fundación de la misma: Antonio Agulló Pérez y Juan José Sánchez Balaguer.

En los años de historia de la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, destacamos la investidura como Caballeros y Damas conforme a lo establecido en los Estatutos y Reglas de la Orden, los nombramientos de personajes de relevante prestigio: Santiago Bernabéu de Yeste, presidente del Real Madrid C. F. (1964); Vicente Ramos Pérez, presidente del Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación de Alicante (1966); Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo (1970); Ángel García Rogel, presidente de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate y medalla de Oro de la Ciudad de Orihuela (1970); Adolfo Suárez González, director general de radiodifusión y televisión (1971); Juan Bautista Vilar Ramírez, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, académico de la Real de Historia (1981); Francisco Grau Vegara, capitán director de la Banda de Música de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil (1983); Justo García Morales, director del Centro Nacional del tesoro Documental y Bibliográfico (1984); Jorge Rubio y Díaz de Arcaute, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid (1984); Antonio Luis Galiano Pérez, historiógrafo Oriolano (1988); Antonio Vicente Almagro Giménez, jefe de planificación de programas de TVE (1989); Narciso Yepes, compositor y concertista de Guitarra (1992); José Sánchez Lozano, escultor (1994); Alfonso Ortuño Salar, pintor, dibujante y caricaturista (2011); Jesús Murgui Soriano, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante (2013); y Julia Valoria Martínez, farmacéutica en Torrevieja (2014).

La ceremonia del nombramiento del Título Honorífico y atributo de “Señor de San Antón”, se organiza en un acto solemne al que concurren los miembros del Capítulo de Gobierno, miembros de la Orden y autoridades, y que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 22 de noviembre de 2014

El lugar de san Antón esta enclavado en el Palmeral de Orihuela y al pie de la sierra. Es un lugar ancestral en la historia de la ciudad, pues a él se hace alusión desde tiempos inmemorables. De la ermita se tiene constancia desde 1512, y ya entonces estaba dedicada en honor de San Antón, sirviendo desde su construcción para numerosos fines, estableciéndose en ella una serie de elementos que han definido el lugar a lo largo de los años.

Primero la congregación de los antonianos llegada a Orihuela, en 1728, no construyendo convento en Orihuela sino un simple hospicio dependiente de la casa grande de Valencia, utilizando la ermita que desde 1512 existía, dedicada a San Antonio Abad, a cuyo título añadieron los frailes el de Santa Bárbara, virgen y mártir. En ella se hicieron diferentes obras en 1736, 1751, 1753, 1754, 1766 y 1767. El hospicio se suprimió en 1788 y sus bienes fueron a parar al poder del Cabildo Catedral.

Sociedad de San Antonio Abad fue creada para dar culto a Dios, y a su patrono y ejercer la caridad recíprocamente entre los socios, teniendo su reglamento datado el 23 de Marzo de 1879.

Dentro del acto de investidura que se celebrará en enero del próximo año, se rendirá un sencillo homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden, con motivo de haberse celebrado en 2014 el cincuenta aniversario de la fundación de la misma: Antonio Agulló Pérez y Juan José Sánchez Balaguer.

En los años de historia de la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, destacamos la investidura como Caballeros y Damas conforme a lo establecido en los Estatutos y Reglas de la Orden, los nombramientos de personajes de relevante prestigio: Santiago Bernabéu de Yeste, presidente del Real Madrid C. F. (1964); Vicente Ramos Pérez, presidente del Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación de Alicante (1966); Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo (1970); Ángel García Rogel, presidente de la Caja de Ahorros de Ntra. Sra. de Monserrate y medalla de Oro de la Ciudad de Orihuela (1970); Adolfo Suárez González, director general de radiodifusión y televisión (1971); Juan Bautista Vilar Ramírez, profesor de Historia de la Universidad de Murcia, académico de la Real de Historia (1981); Francisco Grau Vegara, capitán director de la Banda de Música de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil (1983); Justo García Morales, director del Centro Nacional del tesoro Documental y Bibliográfico (1984); Jorge Rubio y Díaz de Arcaute, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid (1984); Antonio Luis Galiano Pérez, historiógrafo Oriolano (1988); Antonio Vicente Almagro Giménez, jefe de planificación de programas de TVE (1989); Narciso Yepes, compositor y concertista de Guitarra (1992); José Sánchez Lozano, escultor (1994); Alfonso Ortuño Salar, pintor, dibujante y caricaturista (2011); Jesús Murgui Soriano, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante (2013); y Julia Valoria Martínez, farmacéutica en Torrevieja (2014).

La ceremonia del nombramiento del Título Honorífico y atributo de “Señor de San Antón”, se organiza en un acto solemne al que concurren los miembros del Capítulo de Gobierno, miembros de la Orden y autoridades, y que tendrá lugar el próximo mes de enero.

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 22 de noviembre de 2014

***

 

Diario LA VERDAD 12-11-14

   La Real Orden de San Antón ha hecho públicas las distinciones para el año que viene tras una reunión mantenida por sus integrantes el pasado lunes.

  En esta ocasión los cargos honoríficos han recaído en Ana María Lucas como Dama de San Antón del 2015, actual responsable de Cáritas Interparroquial en la ciudad y presidenta de la Asociación de Familias Numerosas y Mujeres del Medio Rural (Afammer). La Orden destaca el amplio bagaje de Lucas como docente y escritora, y su vinculación con la Semana Santa, ya que fue presidenta de la Mayordomía de Los Dolores.

     El Cronista Oficial de Torrevieja, Francisco Sala, es otro de los galardonados. Licenciado en Antropología y diplomado en Enfermería tiene publicados numerosos artículos en revistas tanto de la localidad salinera como de Orihuela, además de ser miembro de la Academia Valenciana de Cultura, tesorero de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y vocal de la valenciana.

    El tercer nombramiento recae en Víctor Sánchez Balaguer, diplomado en Educación Social y fotógrafo, ganador de diversos premios en concursos nacionales, y autor de carteles e ilustraciones fotográficas en libros y revistas. Sánchez también diseñó el trono del paso titular de la Hermandad de la Resurección y fue coordinador de exposiciones para la Fundación Miguel Hernández, además de comisario en numerosas muestras artísticas.

     La Orden de San Antón asimismo designó a las dos instituciones que de forma anual reciben el nombramiento en esta modalidad y este año son dos cofradías oriolanas. Por un lado será la Cofradía del Ecce Homo que el próximo año celebrará el setenta aniversario de su fundación. Cuenta en la actualidad con 700 cofrades y valoran su aportación al realce de la Semana Santa. La Hermandad del Silencio es la otra galardonada y se ha hecho merecedora del nombramiento por su singular procesión en la noche del Jueves Santo.

     La Orden, en el acto de investidura de enero, rendirá un homenaje también a Antonio Agulló y Juan José Sánchez como miembros fundadores, con motivo de celebrarse este año el cincuenta aniversario de la creación de la entidad.

-------

 

Diario INFORMACIÓN 13-11-14

      La Real Orden de San Antón de Orihuela ha hecho público los cargos de 2015, que han recaído en Víctor Sánchez Balaguer (Caballero de San Antón), diplomado en Educación Social y fotógrafo; Francisco Sala Aniorte (Caballero de San Antón 2015), cronista oficial de la Ciudad de Torrevieja; Ana María Lucas Tomás (Dama de San Antón 2015), directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela; Cofradía del Ecce-Homo (Institución de San Antón 2015), con ocasión de la celebración de su 75 aniversario; y Hermandad del Silencio (Institución de San Antón 2015), por su singular procesión penitencial del Jueves Santo y que ha sido uno «de los elementos definitorios para la declaración de la Semana Santa como de Interés Turístico Internacional», asegura.

El próximo año está previsto que se rinda un homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden con motivo de su 50 aniversario.

-------

 

TELE ORIHUELA 12-11-14

    La Real Orden de San Antón de Orihuela ha dado a conocer los cargos honoríficos para el próximo año 2015.

    Los elegidos como Caballeros de San Antón en esta ocasión son Víctor Sánchez Balaguer, diplomado en Educación Social y Fotógrafo, autor del diseño del trono del paso titular de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela y coordinador de la sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández donde ha organizado y comisariado numerosas muestras artísticas de pintura, escultura y fotografía, y diseñado las publicaciones de la Fundación, habiendo sido gestor cultural de la misma, y Francisco Sala Aniorte, Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja. Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, Tesorero de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Vocal de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia y licenciado en Antropología y diplomado en Enfermería. 

    El nombramiento de Dama de San Antón ha recaído este año en Ana María Lucas Tomás, directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela. Maestra Nacional jubilada, especializada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia. Ha ejercido la docencia durante 41 años. Autora de dos novelas y diversos artículos en las revistas de Semana Santa, Oleza y Moros y Cristianos de Orihuela. Fue glosadora del Pregón de Semana Santa 2005. Ha pronunciado conferencias en las universidades de Alicante y Miguel Hernández. Fue Presidenta de La Mayordomía de Los Dolores durante 21 años. 

 

Como Instituciones de San Antón se ha elegido a la Cofradía del Ecce Homo, que en el próximo año celebrará su 75 aniversario, y a la Hermandad del Silencio, que cuenta en la actualidad con 800 hermanos. 

 

Dentro del acto de investidura que se celebrará el próximo año, se rendirá un sencillo homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden, con motivo de haberse celebrado en 2014 el cincuenta aniversario de la fundación de la misma, Antonio Agulló Pérez y Juan José Sánchez Balaguer. 

--------

VEGABAJA DIGITAL 13-11-14

 

    Ya se conocen los nombramientos de la Real Orden de San Antón para el próximo año 2015. La Dama de San Antón será Ana María Lucas mientras que los Caballeros serán Víctor Sánchez Balaguer y Francisco Sala Aniorte. La Orden ha elegido como Instituciones a la Cofradía del Ecce Homo y la Hermandad del Silencio. Dentro del acto de investidura que se celebrará el próximo año, se rendirá un sencillo homenaje a los miembros fundadores de la Real Orden, con motivo de haberse celebrado en 2014 el cincuenta aniversario de la fundación de la misma.

 A continuación les ofrecemos una pequeña biografía de cada uno de ellos.

 CABALLERO DE SAN ANTÓN 2015

Ilmo. Sr. Don VÍCTOR SÁNCHEZ BALAGUER

Diplomado en Educación Social y Fotógrafo

   Ha obtenido diversos premios en concursos de fotografía y ha sido jurado en concursos nacionales. Autor de carteles, diseños de revistas y catálogos, e ilustraciones fotográficas de libros y revistas. Ha impartido talleres, cursos y ponencias sobre lenguaje fotográfico y estrategias para la utilización de la fotografía en el aula. Ha realizado trabajos de recuperación y restauración de archivos fotográficos. Ha expuesto su obra en diversas muestras individuales y colectivas. Es autor del diseño del trono del paso titular de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela.
   Como coordinador de la sala de exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha organizado y comisariado numerosas muestras artísticas de pintura, escultura y fotografía, y diseñado las publicaciones de la Fundación, habiendo sido gestor cultural de la misma. En la actualidad se encuentra en una fase de revisión y catalogación de su obra para una posible exposición antológica.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2015

Ilmo. Sr. Don FRANCISCO SALA ANIORTE

Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja.

 

     Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, Tesorero de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Vocal de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Licenciado en Antropología y Diplomado en Enfermería.
Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas de carácter histórico y antropológico. Ha sido comisario de varias exposiciones. Tiene publicado numerosos artículos en Oleza, Revista Moros y Cristianos de Orihuela, Vista Alegre de Torrevieja y La Verdad, así como varios libros. Ha participado en congresos con comunicaciones publicadas en sus actas, ha sido miembro de varias comisiones organizadoras de congresos nacionales, entre ellos los de Cronistas Oficiales celebrados en Orihuela en 2004 y 2012.

 

DAMA DE SAN ANTÓN 2015

Ilma. Sra. Doña ANA MARÍA LUCAS TOMÁS

Directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela

     Maestra Nacional jubilada, especializada en Lengua y Literatura por la Universidad de Murcia. Ha ejercido la docencia durante 41 años. Tiene publicadas dos novelas y diversos artículos en las revistas de Semana Santa, Oleza y Moros y Cristianos de Orihuela. Fue glosadora del Pregón de Semana Santa 2005. Ha pronunciado conferencias en las universidades de Alicante y Miguel Hernández. Es colaboradora de Radio Orihuela Cadena SER. Fue Presidenta de La Mayordomía de Los Dolores durante 21 años. En la actualidad es Directora de Cáritas Interparroquial de Orihuela y Presidenta provincial de Alicante de AFAMMER (Asociación de familias y mujeres del Medio Rural), pertenece a la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN 2015

COFRADÍA ECCE-HOMO

   Fundada en 1940, en el próximo año celebrará su 75 aniversario. Durante esos quince lustros su aportación a la Semana Santa de Orihuela ha sido muy importante en cuanto a su declaración como de Interés Turístico Internacional, viéndose reflejada dicha aportación por sus imágenes de Salzillo, Rabaza, Víctor de los Ríos, así como por sus tronos y Cruz de plata de Orrico, Guardia Pretoriana, y últimamente por haber rescatado la devoción a San Judas Tadeo, a través de su Capítulo. En la actualidad cuenta con 700 cofrades.

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN 2015

HERMANDAD DEL SILENCIO

     Fue fundada en 1940, y su singular procesión penitencial de la noche de Jueves Santo ha sido uno de los elementos definitorios para la declaración de la Semana santa de Orihuela como de Interés Turístico Internacional. El respetuoso silencio en la oscuridad de la noche en que brilla la luna llena, que imprime el desfile del Cristo del Consuelo, acompañado por 500 hermanos portadores de faroles cruces y tambores destemplados, marca una de las diferencias en la forma de vivir y sentir la Semana Santa de Orihuela. Actualmente forman parte de esta Hermandad 800 hermanos.

****

 

Exposición de Ortuño sobre Miguel Hernández

29-10-14

     El Museo Sorzano de Tejada de Orihuela,  inaugura esta tarde a las ocho una exposición con 42 grabados de Alfonso Ortuño sobre «Perito en lunas» de Miguel Hernández que será visitable hasta el 29 de noviembre. Se trata de una colección de 42 grabados sobre las octavas reales de una de las obras más famosas de Miguel Hernández que se publicó hace 81 años. El Ilmo. Sr. D. Alfonso Ortuño Salar fue investido Caballero de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela en el año 2011.

***

 

El Ilmo. Sr. D. Gregorio Canales Martínez, Caballero de la Real Orden de

San Antón de la Ciudad de Orihuela, presenta nuevo libro

15-10-14

 

      El próximo martes 21 de octubre de 2014, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Lonja de Orihuela, la presentación del libro Herencias en beneficio del alma. El poder del clero y la ordenación del territorio en el secano litoral del Bajo Segura, de los autores Gregorio Canales Martínez (Caballero de San Antón), y de Remedios Muñoz Hernández. Dicha obra está dedicada al profesor Antonio Gil Olcina. Intervendrán, con otros componentes, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

***

 

ASAMBLEA GRAL. EXTRAORDINARIA DE LA REAL ORDEN

09-10-14

 

             El pasado día 7 de octubre de 2014, se celebró la Asamblea Gral. Extraordinaria de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela en su sede oficial, (Ateneo Cultural Casino Orcelitano); donde quedó aprobado por unanimidad para su tramitación, la modificación y adaptación de los Estatutos de la Orden a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación. Asimismo, quedó aprobado el Reglamento de Régimen Interno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela,  y autorización al Capítulo de Gobierno para que pueda acordar su inscripción donde fuere necesario.

***

 

06-10-14

El Ilmo. Sr. D.  Juan José Sánchez Balaguer, Vicemaestre de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, realiza una tesis donde analiza la Sociedad de la Vega Baja del Segura durante la II República y la Guerra Civil a través de la Prensa

La tesis doctoral titulada 'Prensa y Sociedad en la Vega Baja del Segura (1931-1939)', defendida por el periodista y politólogo Juan José Sánchez Balaguer en la Sala Misteri d’Elx, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha merecido la calificación de sobresaliente cum laude. El tribunal, presidido por el catedrático de la Universidad Miguel Hernández Ricardo Gómez Rivero, ha estado integrado por los también catedráticos Bermúdez Aznar (Universidad de Alicante), Esteve Ramírez (Universidad Complutense de Madrid), López Nevot (Universidad de Granada) y Pérez Collados (Universidad de Girona). Se trata de la primera tesis presentada por un licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración desde la puesta en marcha de esta titulación en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en el año 1999.

El doctorando Juan José Sánchez Balaguer ha defendido esta tesis, bajo la dirección del director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, José Antonio Pérez Juan. El trabajo, cuya extensión es de casi mil páginas, recoge material inédito procedente de veinte archivos públicos y de nueve privados.

***

 

REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

CITACIÓN

22-09-14

    Cumpliendo lo dispuesto por el Ilustrísimo Señor Maestre de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, por la presente CITO a VI. a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA de dicha Real Orden, la que tendrá lugar el próximo día SIETE DE OCTUBRE, MARTES, del presente año a las DIECIOCHO HORAS en primera convocatoria y a las DIECIOCHO TREINTA HORAS en segunda convocatoria, en el CASINO ORCELITANO de nuestra Ciudad de Orihuela, con el siguiente orden del día:

PRIMERO.- Modificación y Adaptación de los Estatutos de la Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela,  a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

SEGUNDO.- Autorización al Maestre de Gobierno para que, una vez aprobada la modificación y adaptación de los Estatutos por la Asamblea general, proceda a su inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, Unidad Territorial de Alicante, ú Organismo que resulte competente. 

TERCERO.- Autorización y delegación en el Capitulo de Gobierno para que, en su caso, pueda acordar cualquier tipo de modificación no sustancial en los Estatutos aprobados que requieran los Órganos Técnicos del Registro de Asociaciones, como previo a su inscripción.

CUARTO.- Aprobación del Reglamento de Régimen Interno de la Real Orden de San Antón, y autorización al Capitulo de Gobierno, para que pueda acordar su inscripción donde fuere necesario.

  Y para que sirva de citación en forma, expido la presente en Orihuela a diecinueve de septiembre de dos mil catorce.

Firmado: Julio Calvet Botella, Secretario del Capitulo de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela. 

***

 

S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I COMUNICA SU ABDICACIÓN 

***

 

LA ILMA. SRA. Dª MARÍA GLORIA APARICIO VALERO PRESENTA LIBRO

 

30-05-14

La Dra. Dª María Gloria Aparicio Valero, Dama de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela y premio Humanismo e Ilustración 2013, presenta su libro "Regalismo borbónico e historia crítica (Las comisiones de archivos: su recopilación documental -1749/1756)". El acto tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, el martes 3 de junio, a las 20:00 horas.

*** 

EL ILMO. SR. D. JULIO CALVET BOTELLA HA PUBLICADO UN NUEVO LIBRO

02-05-14

 

“VERSOS DEL MAR Y OTRAS SOLEDADES” es el título del nuevo libro del Ilmo. Sr. D. Julio Calvet Botella, magistrado y escritor, Caballero de San Antón y secretario-canciller de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela. Dicha publicación se encuentra a la venta en la Feria del Libro, sito en la Avda. de Federico Soto (caseta de ECU), de Alicante.

***

 

INVITACIÓN DEL CABILDO CATEDRAL A LOS OFICIOS DE SEMANA SANTA

 

EL DEÁN-PRESIDENTE DEL CABILDO CATEDRAL

SALUDA

AL CAPÍTULO DE GOBIERNO Y MIEMBROS DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN

Y tiene el honor de invitarle a los oficios de Semana Santa que serán presididos por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la diócesis D. Jesús Murgui Soriano que celebrará en nuestra Ciudad y este año en el marco del 450 Aniversario de la creación de la diócesis en Orihuela, al cual ciertamente, agradará sobremanera una nutrida participación ciudadana.

Las celebraciones del Triduo Pascual —jueves, viernes y sábado— serán en la Santa Iglesia Catedral, siendo la Vigilia Pascual la más importante, no solo del Triduo sino de todo el año cristiano. Rogamos encarecidamente su asistencia.

A continuación señalo las principales celebraciones del programa adjunto:

Domingo de Ramos 13 de abril a las 11:00 bendición de las palmas y ramos en Santa Justa y Rufina y Misa estacional en la S.I. Catedral.

Jueves Santo 17 de abril a las 18:00 horas solemne Misa.

Viernes Santo 18 de abril a las 17:00 horas solemne celebración de la Pasión del Señor.

Sábado Santo 19 de abril  a las 23:00 horas Vigilia Pascual.

Rogamos haga extensiva esta invitación a todos los miembros de la Real Orden de San Antón.

Orihuela, 31 de marzo de 2014

Fdo. José Antonio Gea Ferrández

Deán-presidente del Cabildo Catedral

***

 

LA ILMA. SRA. DÑA. AMALIA NAVARRO JARA EXPONE EN LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

31-03-14

 

Dña. Amalia Navarro Jara, Dama de San Antón y vocal del Capítulo de Gobierno, expondrá sus cuadros en la Diputación Provincial de Alicante (Avda. de la Estación núm. 6 de dicha capital), del 8 de abril (día de la inauguración), al 29 de junio, en horario de 11:00 a 13:00 h. y de 17:30 a 20:00 h.

***

 

El ILMO. SR. D. ANTONIO VICENTE ALMAGRO, GLOSADOR AL PREGÓN DE SEMANA SANTA 2014

28-03-14

 

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela reúne hoy su Asamblea General en el Teatro Circo, donde tendrá lugar la glosa al Pregón de Semana Santa 2014, por parte de D. Antonio Vicente Almagro, Caballero de San Antón. Asimismo, tendrá lugar el nombramiento, entre otros, del Nazareno de Orihuela del también Caballero de San Antón D. Eduardo Ferrández Felices.

***

 

PRESENTACIÓN LITERARIA EN ALICANTE A CARGO DEL ILMO. SR.  D. ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ

 

22-03-14

 

El Real Liceo, Casino de Alicante acogió ayer la presentación del libro «La obra de Antonio Riudavets Lledó», escrito por José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social de la Universidad de Murcia. El libro analiza la obra artística, la imaginería y los grupos escultóricos que Riudavets hizo para las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Alicante y su provincia. La presentación estuvo a cargo del Maestre de Gobierno y Presidente de los Cronistas Españoles D. Antonio Luis Galiano Pérez.

***

 

20-03-14

SOLEMNE PROCESIÓN DE N.P. JESÚS NAZARENO, PATRÓN DE ORIHUELA Y SU HUERTA

El pasado domingo día 16 de marzo, tuvo lugar la solemne procesión de N. P. Jesús de regreso a su sede del convento franciscano tras la tradicional novena en la iglesia de las santas Justa y Rufina. Fue presidida por el Excmo. Sr. Alcalde de Orihuela y la Corporación Municipal bajo maza. Asistió la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, así como el Caballero Cubierto de 2014 y una amplia representación de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, compuesta por su Maestre de Gobierno D. Antonio Luis Galiano Pérez, D. Julio Calvet Botella, Dña. Amalia Navarro Jara, y los investidos recientemente D. Esteban Sanmartín Alonso, D. Vicente Gimeno Ferrer y Dña. Julia Valoria Martínez.

(Fotos: cortesía de D. Gaspar Poveda Grau).

***

 

02-03-14

 

LA ILMA. SRA. DÑA. GLORIA APARICIO VALERO PREGONERA DE LOS ‘ARMAOS’

28-02-14

 

       Por primera vez glosará el Pregón de la Centuria Romana (los populares ‘Armaos’) una mujer, se trata de Dña. Mª Gloria Aparicio Valero, y lo hará en el auditorio de La Lonja el próximo 29 de marzo de 2014.

       La señora Aparicio Valero es Dama de la Real Orden de San Antón y tesorera de su Capítulo de Gobierno.

***

 

EL ILMO. SR. D. GREGORIO CANALES MARTÍNEZ, CABALLERO CUBIERTO 2014

20-02-14

     El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, D. Gregorio Canales Martínez, ha sido elegido por el Ayuntamiento de Orihuela para ocupar uno de los cargos más relevantes de la Semana Santa, el de Caballero Cubierto, que será el protagonista de la Procesión del Santo Entierro, el próximo 19 de abril.

     D. Gregorio Canales Martínez fue distinguido en el 2011 como Caballero de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

***

 

 

SOLEMNE CEREMONIA DE CLAUSURA DEL IV CENTENARIO DE NTRO. P. JESÚS

26-01-14

      En la iglesia de Santa Ana de los padres franciscanos se celebró la clausura del Cuarto Centenario de la llegada de la primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús, Patrón Popular, a la ciudad de Orihuela, fue inaugurado el 20 de enero de 2013. A la ceremonia que fue oficiada por el vicario episcopal y deán de la catedral, José Antonio Gea Ferrández, junto con Fernando Cuenca guardián del convento y Vicente Martínez Martínez director del Patronato San José Obrero, asistieron entre otras personas e instituciones: los concejales del PSOE, Luis Galiano Moreno y Emilio Zaplana Polo; los concejales del Partido Popular, Josefina Ferrando García y José Ortiz Ruiz; la alcaldesa de Barrio; la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa presidida por Ignacio Martínez Ballester; Caja Rural Central representada por Manuel Ruiz Escudero, director general; Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, representada por su maestre de Gobierno, Antonio Luis Galiano Pérez; representantes con sus estandartes de barrios y pedanías que había peregrinado durante el año del Centenario para visitar a la imagen de Nuestro Padre Jesús, entre ellas, la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela, representada por su presidente, Antonio Manuel García-Molina Riquelme.

     Al concluir la eucaristía se hizo reseña de los agradecimientos a aquellas personas y entidades que habían colaborado en el año del Centenario, por parte de José Manuel Saura. Tras ello, se hizo entrega de un donativo en metálico al director del Patronato San José Obrero, por medio de la Hermana Ministra, Josefina Melgarejo y del presidente de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús, Benedicto Martínez Vicente. Por último se procedió al besa pie del Patrón de la Ciudad y la Huerta.

     En la ceremonia, a la que acudió un gran número de fieles que llenó la iglesia, participó el Coro de Molíns.

***

 

SOLEMNE ACTO DE INVESTIDURA

12-01-14

En el día de la fecha, ha tenido lugar en la majestuosa iglesia de Santo Domingo, el solemne acto de investidura de los Caballeros, Dama e Instituciones que este año han sido distinguidos con tal nombramiento. Los galardonados han sido los siguientes:

Caballeros de la Real Orden de San Antón

D. Esteban Sanmartín Alonso

 Presidente de la asociación Más Vida.

D. Vicente Gimeno Ferrer

 Tallista

Dama de la Real Orden de San Antón

Dña. Julia Valoria Martínez

 Farmacéutica

Instituciones de la Real Orden de San Antón

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a nivel nacional, con motivo del 75 aniversario de su creación y por el servicio que presta a los discapacitados en general.

Colegio Público "Manuel Riquelme" de Hurchillo, integrante de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.

---

Fue amenizado el acto con un concierto a cargo del Ensemble de Metales del Conservatorio Profesional de Música Pedro Terol, dirigido por Antonio J. Pujol y que a lo largo de la ceremonia interpretó varias piezas. También acudió, entre otras autoridades, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante monseñor Jesús Murgui.

***

 

 

NECROLÓGICA

MIEMBROS DE LA REAL ORDEN FALLECIDOS EN EL AÑO 2014

 

23-ABRIL-2014

Ha fallecido el Excmo. Sr. D. Antonio Lozano Espinosa, exalcalde de Orihuela (1982-1983), Caballero de la Real Orden de San Antón. Los miembros de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, desean expresar a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias. DEP.

+++

 

23-MARZO-2014

Ha fallecido en el día de hoy el Excmo. Sr. D. Adolfo Suárez González, expresidente del Gobierno, duque de Suárez.  Fue investido Caballero de San Antón en el año 1971. Los miembros de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, desean expresar a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias. DEP.

+++

 

ENERO-2014

Ha fallecido el Ilmo. Sr. D. Hermenegildo Soriano Girona, doctor en Medicina y Cirugía. Fue investido Caballero de San Antón en el año 1983. Los miembros de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, desean expresar a sus familiares y amigos sus más sentidas condolencias. DEP.

+++