NOTICIAS 2022

 

 

pregón de la Semana Santa de Orihuela

María Dolores Bregante ha anunciado los actos de Pasión en el Teatro Circo dos años después

 

Dña. María Dolores Bregante Illescas, Glosadora al Pregón y D. José Sáez Sironi, Presidente de la Junta Mayor

de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela.

 

"Oriolanos, oid lo que se os hace saber". Con estas palabras terminaba ayer María Dolores Bregante su pregón de Semana Santa. Y con ellas, por fin, daba comienzo una nueva edición de la Semana Santa de Orihuela. Resonaron con especial intensidad en el Teatro Circo, escenario de un rencuentro que quedó suspendido hace dos años, aquel 2020, cuando la pandemia dejó en el aire hasta las tradiciones más sentidas, las que tienen que ver con la fe de los pueblos. María Dolores, escogida para anunciarla, hubo de guardar sin fecha su voz y su proclama. Hasta ayer, porque anoche la Glosa del Pregón, primer acto de la conmemoración Santa de Orihuela, volvió a convocar a las almas de los fieles bien alto y con voz de mujer.

No faltaron a la cita esos Cantos de la Pasión que convocan a lo divino con sus voces graves, los que preparan las emociones para lo más grande que saca Orihuela en primavera. Y en acto tan señalado no faltó la presencia de quien ha sido el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui,del presidente de la Junta Mayor, José Francisco Sáez Sironi o del alcalde Emilio Bascuñana.

"Orihuela no podría comprenderse sin su Semana Santa", remarcó la pregonera. Y bien lo sabe porque desde la Mayordomía de los Dolores, ésa a la que pertenece desde que recuerda, María Dolores sabe que cada oriolano y cada oriolana tienen su paso, su imagen, su Cofradía. Repasó cada una de las escenas que pronto recorrerán las calles de la ciudad. También a los escultores que lo hicieron posible invitando en sus tallas y tronos a la veneración, Coullaut-Valera, el gran Salzillo, Farinós, Galarza, Quintín de Torre, Sánchez Lozano, Navarro Arteaga, García Quinto.

"La devoción, el amor, el dolor, la veneración, un sinfín de emociones" aglutinadas cada vez que una talla sale del templo, cada vez que cofrades y manolas inician el recorrido de una procesión, cada vez quue suena la música. Bregante las recorrió entre recuerdos de niñez, desde la expectativa de la llegada del cartel anunciador de la Semana Santa y su envío a todos los rincones de España. Su padre fue presidente de la Junta Mayor y por eso, porque lo ha vivido siempre, cada paso tuvo su reseña, cada día santo su especial interés, cada acontecimiento su sentida emoción, como la despedida de Nuestro Padre Jesús en la esquina del Pavo o la salida de Los Armaos, tan populares como imprescindibles en la Semana Santa oriolana . 

Este marzo lluvioso impidió que el pregón a caballo recién estrenado en 2019, recorriera el casco histórico de Orihuela con el anuncio de la recuperación de la tradición que se va vivir con especial intensidad este 2022. Aunque Los Armaos con la representación de cada una de las cofradías y hermandades sí pudieron finalmente realizar el pasacalles previo al pregón.

En este acto también se presentó al abanderado de la Semana Santa Alejandro Rocamora. Mientras que la distinción de Nazareno, que recayó en el Cuerpo de Bomberos fue entregada por el obispo Jesús Murgui, reconocimiento de 2020 que conserva sin embargo en la retina las escenas de la DANA de septiembre de 2019.

 FUENTE: D. Pamies

Diario Información. ORIHUELA | 25·03·22 |

***

 

 

Inocencio Arias analiza en Orihuela el contexto diplomático internacional

El Colegio Diocesano Santo Domingo acoge la XII Semana Cultural con un nutrido

programa de actividades centradas en potenciar la cultura y abordar asuntos de actualidad.

 


Inocencio Arias, ex diplomático español

 

El conocido diplomático y escritor Inocencio Arias participará en la XII Semana Cultura del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela que se celebra durante los días 28 de marzo al 1 de abril. Bajo el lema ‘Una luz en la cultura’, habrá conferencias, mesas redondas, conciertos, exposiciones, homenajes, certámenes literarios, concursos de dibujo y pintura, Feria del Libro, encuentros de autor, teatro, Feria vocacional y de Universidades, animación lectora, jornadas deportivas y exhibiciones diversas.

Destacan especialmente en el programa los siguientes actos: lunes 28, a las 17:45 h., en la sacristía del Colegio, inauguración de la exposición de pintura y escultura de Manuel Menchón. A las 19 horas, conferencia a cargo de Inocencio Arias, antiguo alumno del Colegio, sobre el tema “Esta España nuestra”, y seguidamente actuación de Los Cantores de la Primitiva Pasión ‘Federico Rogel’.

El martes 29, desde las 9 a las 19 h., en el claustro del Colegio, Feria del Libro; y a las 20:15, en el templo del Centro, concierto de piano a cargo de María Luisa Alfonso Meseguer. Y el jueves 31, a las 19:45 h., en el claustro de la Universidad, acto de homenaje a antiguos profesores, antiguos alumnos y entidades; a las 20 h., concierto de la Orquesta Sinfónica de Orihuela.

Los homenajeados serán: Manuel Espinosa Aguilar, Rafael Fenoll Bergua, Manuel Gutiérrez Rocamora, Francisco López Lidón, Carlos Martínez Ferrer, Josefa María Romero Navarro, Mercedes Quesada López y José Verdú Mazón (profesores jubilados antes de 2021); la antigua alumna Pura Ballester Navarro, premio a la investigación en autismo ‘Ángel Riviére’, de la AETAPI; y como entidad, la Orquesta Sinfónica de Orihuela, dirigida por Antonio Pujol.

FUENTE:

ES DIARIO Cdad. Valenciana

22 marzo 2022 14:36 | Redacción Orihuela Edición Elche

***

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA EMBLEMÁTICA REVISTA "OLEZA"

 

 

 

El próximo día 15 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Ateneo Casino Orcelitano, la presentación

de la emblemática revista OLEZA-SEMANA SANTA 2022. Dicha presentación correrá a cargo de Dª María del Carmen 

Sánchez Mateos, directora de la Biblioteca Pública Municipal "María Moliner".

***

 

 

 

Rocío Caparrós Sánchez, Hija Adoptiva de Orihuela, recibirá un homenaje este sábado 5 de marzo de 2022

 

La Ilma. Sra. Dª Rocío Caparrós Sánchez es Dama de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.


 

Este próximo sábado 5 de marzo de 2022, a las 11:45 horas se celebrará en el Auditorio del edificio de la Fundación CAM en Orihuela el acto en el que se reconocerá a la docente Rocío Caparrós Sánchez como Hija Adoptiva del municipio.

Este nombramiento fue aprobado en pleno el pasado mes de noviembre por unanimidad como muestra de la carrera profesional que desempeñó en Orihuela. La concejala de Protocolo del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha comentado este martes que Rocío Caparrós es una persona con una dilatada carrera en el mundo de la enseñanza, y en sus más de 43 años como docente ha formado a miles de alumnos de Orihuela y de toda la Vega Baja.

 

Biografía

 

Dña. Rocío Caparrós Sánchez nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1929, y a los dos años su familia se trasladó a vivir a Orihuela.nició su formación en la enseñanza primaria en las Escuelas Graduadas existente en el Colegio Santo Domingo, pasando posteriormente al actual Colegio Andrés Manjón. Continuó sus estudios en el Colegio Jesús María donde impartía clases su hermana Marianela. En éste último, estudió Bachillerato. Es Licenciada en Química por la Universidad de Murcia.

Terminados sus estudios universitarios y la Licenciada en Química, Rocío Caparrós empezó a impartir clases en diferentes centros educativos de Orihuela: Colegio Jesús María, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Academia Magistal, e Instituto Laboral, en el que fue una de sus primeras profesoras. Posteriormente, trabajó también en el Instituto Gabriel Miró de Orihuela, centro en el que ejerció hasta su jubilación.Rocío Caparrós Sánchez fue nombrada Dama de la Real Orden de San Antón en 1981 y distinguida por la Colonia de la Vega Baja del Segura, en Murcia. Es colegiada de Honor en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de la Provincia de Alicante, además de Presidenta de Honor de la Asociación Cultural Orcelis de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Orihuela. En el año 2012 recibió el Premio Mayor Promoción de la Educación concedido por el Ayuntamiento de Orihuela.

 

FUENTE: VEGA BAJA DIGITAL.

(Octavio Asencio - 01-03-2022)


***


 

 

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO  “LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y LA INSTITUCIÓN DEL CABALLERO CUBIERTO”

 

EL ALCALDE DE ORIHUELA Y EL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE CABALLERO CUBIERTO SE COMPLACEN EN INVITARLE AL  ACTO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y LA INSTITUCIÓN DEL CABALLERO CUBIERTO”, DE ANTONIO GARCÍA-MOLINA MARTÍNEZ, QUE TENDRÁ LUGAR  A  LAS

20:00 HORAS DEL DÍA 3 DE MARZO, EN LA IGLESIA  DEL CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA DE LAS HH. CLARISAS.

EN EL CURSO DEL EVENTO ACTUARÁ EL GRUPO DE CANTORES PRIMITIVA PASIÓN “FEDERICO ROGEL”.

 

ORIHUELA Y FEBRERO 2022

 

El acto estará sujeto a las medidas higiénico sanitarias en los protocolos de seguridad vigentes.

 

***

 

 

El oriolano Antonio García-Molina publica un nuevo libro sobre la Inquisición mexicana

‘La familia Carvajal y la Inquisición de México’ es el tercer texto publicado sobre la materia por el historiador

 

El Ilmo. Sr. D. Antonio Manuel García-Molina Riquelme, es Caballero

de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela

 

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el centro de estudios superiores más relevante de aquel país, acaba de publicar otro libro sobre la Inquisición mexicana al oriolano Antonio Manuel García-Molina Riquelme.

La obra, titulada La familia Carvajal y la Inquisición de México, narra las vicisitudes de una familia de criptojudíos (conversos al catolicismo que seguían practicando la religión mosaica) españoles en sus encuentros con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, cuando de aquel territorio formaba parte de la Monarquía española como el virreinato de la Nueva España. L narración comienza en el año 1580, con la salida de los Carvajal de la Metrópoli y su llegada al puerto mexicano de Tampico, y concluye en 1649, momento en el que  Ana, la más pequeña de la familia, para entonces una anciana de 70 años, es condenada a relajación en persona y enviada a la hoguera, al igual que con anterioridad había ocurrido con sus padres y varios de sus hermanos.

Es una obra histórico jurídica, pues el autor ha sido profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Murcia. Alejándose de tópicos esteriotipados sobre la Inquisición, analiza con rigor y objetividad la actuación de esta singular y controvertida institución, y lleva a cabo un detenido estudio desde un punto de vista estrictamente histórico legal, donde analiza si en la instrucción y en el desenlace de los distintos procesos judiciales seguidos contra el clan de los Carvajal, el Tribunal de la Inquisición mexicana conformó su actuación al Derecho inquisitorial y a la doctrina de los tratadistas, y ello mediante un exhaustivo análisis desde el punto de vista procesal, penal y doctrinal. Al propio tiempo, describe el marco en que ocurrieron los hechos y el entorno en que se desarrollaron las actuaciones judiciales: ministros y personal al servicio del Tribunal, instalaciones, Autos de Fe e, incluso algo que era habitual, la existencia de otros grupos parentales que corrieron igual suerte. Todo ello, deja al lector en situación de considerar hasta que punto las actuaciones procesales penales del Santo Oficio contra esta familia se acomodaron al Derecho de la época.

El texto cuenta con un total de 475 páginas y está estructurado en 39 capítulos y dos anexos (con 1.768 notas al pie que proporcionan una valiosa información adicional y citas bibliográficas, y permiten al lector complementar y contrastar el texto) además de una abundante bibliografía.

Es el tercer libro que aquel Instituto le edita a Antonio García-Molina, pues con anterioridad ya había publicado otros dos, titulados: El régimen de penas y penitencias en el Tribunal de la Inquisición de México y Las hogueras de la Inquisición de México. Obras que han tenido amplia repercusión entre los interesados en el tema.

Ello y su habitual colaboración en revistas jurídicas como el Anuario Mexicano de Historia del Derecho y la Revista Mexicana de Historia del Derecho, hacen que sea muy conocido en los ámbitos de la investigación jurídica mexicana, como señala el doctor Oscar Cruz Barney en el prólogo de la obra que ahora se presenta.

En España, García-Molina Riquelme ha colaborado con la Revista de la Inquisición de la Universidad Complutense y la Revista de Historia Naval, con numerosos artículos. Además, ha participado en varios proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la Inquisición y aportado sus trabajos a varias obras colectivas, entre otras: “La Inquisición y la Gran Biblioteca de Guardias Marinas”, Gacto Fernández, E. (edit.) Inquisición y Censura. El acoso a la inteligencia en España, Madrid 2006; “La Inquisición en la Nueva España: el Auto de Fe de México de 1596”, en Escudero, J. A., (edit.), Intolerancia e Inquisición, t. III, Madrid, 2006; “La tortura en el Tribunal de la Inquisición de México”, en Liber amicorum. Estudios histórico jurídicos en homenaje a Enrique Gacto Fernández, Madrid, 2015.

Esta obra también ha sido publicada en la biblioteca virtual de dicho Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

(Fuente: Diario de la Vega- 21/02/2022 Silvia Guerrero Lidón).

***

 

 

El obispo que entra a lomos de una mula blanca

Los prelados de Orihuela siguen una tradición que se remonta al siglo XVI

14 FEBRERO 2022, 

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER

Doctor por la UMH. Licenciado en Periodismo, Ciencias Políticas y de la Administración, y Ciencias del Trabajo. Cuarenta años de ejercicio profesional.

Comaestre de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela


 

(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA WALL STREET INTERNATIONAL - MAGAZINE)

 

 

El obispo José Ignacio Munilla Aguirre en su entrada a Orihuela

 

 

 

A lomos de una mula blanca, como Jesús en Jerusalén. Así entran los obispos en la ciudad española de Orihuela. Esta forma de llegar los prelados a su destino fue común en todas las sedes episcopales de España, pero hoy solamente se conserva en Sigüenza y Orihuela. «La tradición de la entrada pública de los obispos en la capital de la diócesis es una de las manifestaciones religiosas de mayor singularidad e importancia de este Obispado, una secular costumbre que forma parte de la identidad de nuestro territorio y de sus habitantes», explican Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, del Archivo Diocesano.

Estas entradas episcopales siguen lo escrito en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En Zacarías 9.9 podemos leer el recibimiento del pueblo al triunfador que entra en la ciudad montado, en este caso, sobre un asno:

Salta de alegría, Sión,
lanza gritos de júbilo, Jerusalén,
porque se acerca tu rey,
justo y victorioso,
humilde y montado en un asno, en un joven borriquillo.
 

Pero también en el Nuevo Testamento (Mateo: 21.1-11) se relata la entrada de Jesús en Jerusalén:

Próximos ya a Jerusalén, al llegar a Betfagé, cerca del monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos con este encargo: Id a la aldea de enfrente; nada más entrar, encontraréis una borrica atada con su pollino al lado; desatadlos y traédmelos. Y si alguien os dice algo, decir que el Señor los necesita, pero que enseguida los devolverá.

Este mes de febrero se ha renovado una tradición que procede del siglo XVI, cuando la entrada de una autoridad eclesiástica a la ciudad se consideraba un acontecimiento público. En un documento del siglo XVII, el agustino ecuatoriano Gaspar de Villarroel explica el protocolo de entrada del obispo para tomar posesión de la diócesis y la compara con las entradas reales. Dice que el obispo debe ser recibido en la puerta de la ciudad por el clero, los religiosos, el poder político y los ciudadanos y que en alguna ermita «o lugar decente» deje el prelado los vestidos del camino y suba a un caballo «engualdrapado» y que «yendo todo el pueblo en procesión, entre debajo de Palio, vestido de medio Pontifical, y que lleven las varas el Magistrado y los Nobles de la Ciudad». Tras el recibimiento, llegaba el prelado hasta la Catedral para tomar posesión de la sede.

Las directrices por seguir en las tomas de posesión episcopales están recogidas en la Carta Apostólica Cum novisime de Clemente VIII (14 de julio de 1600). Pero ya anteriormente, el ceremoniero mayor del Papa Julio II (1503-1513), Paris de Grassis, en un libro Ceremonial anterior, no solo el Ordo Romanus para la liturgia papal, escribió también una obra en 1564 que recibió el título de Dos libros de ceremonias de los Cardenales y de los Obispos en sus diócesis. La Carta Apostólica de Clemente VIII fue revisada durante el pontificado de Inocencio X que publicó la Constitución Etsi alias el 30 de julio de 1660. Más tarde, el Ceremoniale Episcoporum del año 1752 establece el protocolo a observar en la entrada de la ciudad por parte del obispo en el día de su toma de posesión de la diócesis. Las indicaciones comienzan con el aviso de la llegada del obispo a la ciudad y con la preparación ornamental:

Cuando él está cerca de su ciudad, uno o dos días de caminata, se notificará a su vicario [general], a los cánones [canónigos], al capítulo y al juez y a los funcionarios notables de la ciudad, el día y la hora de la entrada, para que todos puedan estar preparados para encontrarse con él y darle los honores que se le adeudan. Él enviará a alguien antes de su cortejo, que consultará con el clero y otros interesados para que anuncien la procesión que acompaña a su entrada, ellos preparan la tarima en la puerta de la ciudad y designar[án] a las personas que van a por el obispo, y como muestra de la alegría hacen limpiar y espolvorear con flores y follaje las calles que sigue la procesión.
El día determinado, los canónigos, el capítulo y el clero deben ir en procesión fuera de la puerta de la ciudad […]. El magistrado y funcionarios, así como los ciudadanos y las personas reciben al obispo en la puerta. Mientras tanto, en alguna capilla no muy lejos de la puerta de la ciudad, el obispo baja de la mula o un caballo y deja su ropa de viaje para tomar la capa pontifical. Luego se cubre con el sombrero pontifical solemne, a continuación, sale sobre su jula engalanada y vestido de púrpura, y acompañado por sus familiares y de sus siervos, y se dirigirá a la puerta de la ciudad, donde desciende de su caballo.
Se arrodilla en una estera y cojín, preparado de antemano, y devotamente besa la cruz que le presentará el miembro más digno del capítulo. […] el obispo entra en una capilla u otro local preparado para este fin, donde recibirá los ornamentos sagrados, a saber, amito, alba, cordón, cruz pectoral, estola y la capa pluvial, finalmente, la mitra y el anillo precioso. Luego vuelve a su caballo enjaezado de seda blanca y bastante bien decorado.
Seguidamente, el obispo se dirige a la Catedral, en cuya puerta se procede al rito del beso al «Lignum Crucis», dando comienzo así al acto propiamente religioso de la toma de posesión.

Posteriormente, este documento fue revisado por Benedicto XIV que publicó, el 7 de marzo de 1727, la bula Licet alias. En 1741 y 1752 Benedicto XIV publicó nuevas ediciones del Ceremonial de los Obispos. La última estuvo vigente hasta el 17 de agosto de 1886, fecha en la que se publica el texto sobre ceremonial redactado por la Congregación de los Ritos Sagrados. Finalmente, el Concilio Ecuménico Vaticano II mandó reformar todos los ritos y libros sagrados, y así vio la necesidad entonces de rehacer completamente el Ceremonial de los Obispos y editarlo (1991) en una forma nueva.

Como no podía ser de otro modo, la prensa oriolana daba cuenta en cada momento de esta secular tradición. Así contaba La Crónica (12 de agosto de 1886) la entrada del obispo mallorquín Juan Maura Gelabert a Orihuela:

Un repique general de campanas y veintiún cañonazos han anunciado esta tarde al vecindario que S. I. salía de la ermita de San Antón con dirección a Orihuela. La gente, que desde bien temprano se había apoderado de los mejores sitios, invadiendo las calles y plazas de la carrera, se agita y se mueve y va de acá para allá con ánimo de verlo antes y en todas partes. Ya se perciben los melodiosos ecos de la música que se confunden con el incesante y alegre repique de las campanas y con el sordo murmullo de la inquieta muchedumbre. Ya aparecen por la perta de Santo Domingo los guardias municipales, a los que sigue la banda de música del Ayuntamiento. En pos de ésta vienen dos alguaciles montados a caballo; los maceros de la corporación municipal; el prelado montado en una mula; después el excelentísimo Ayuntamiento a caballo, y detrás numeroso gentío.
El entusiasmo es indescriptible; la alegría inmensa; el espectáculo tiernísimo y esplendoroso. Con dificultad puede abrirse paso la comitiva a través de la apiñada muchedumbre que por todos lados se agolpa con el fin de ver más cerca a S. I. y llega a las gradas del paseo de la Puerta Nueva que presenta un hermoso golpe de vista. Se apea cada cual de sus respectivas cabalgaduras; allí es recibido por el Ilmo. Cabildo, clero parroquial, alumnos del Seminario y comunidades religiosas, y se dirigen al magnífico altar erigido provisionalmente en medio del paseo, donde el Sr. Obispo se viste los ornamentos pontificales y bajo palio marcha a la Catedral en solemne procesión, interrumpido por el numeroso pueblo que todo lo invade y le aclama y vitorea con la fe que su corazón atesora, al mismo tiempo que las músicas llenan el aire de melodiosos ecos. Una vez en la Catedral, que se hallaba profusamente iluminada y llena de gente, déjanse oír las armonías del órgano y se canta un solemne Te-Deum, terminado el cual y después de dar S. I. la bendición al pueblo y dejar los ornamentos pontificales, se dirigió a su palacio.

La tradición se repitió el pasado sábado 12 de febrero con motivo de la toma de posesión de monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, procedente de la diócesis de San Sebastián, quien vivió el protocolario e histórico ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela cuando llegó su primer prelado, el burgalés Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566. Tuvo una entrada apoteósica entre aclamaciones de la muchedumbre y del suntuoso cortejo formaron parte atabaleros, dulzaineros y otros músicos que amenizaron el recorrido, adornado con arcos triunfales de verde y flores.

La primera parada del nuevo obispo de la diócesis, siguiendo la costumbre, fue la localidad de Cox, donde llegó a media mañana y visitó la parroquia de San Juan Bautista y, posteriormente, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Tras comer el típico arroz con costra, José Ignacio Munilla siguió camino con destino a Orihuela, visitando las poblaciones de Callosa de Segura y Redován. Estas paradas tienen un origen histórico; según indican los investigadores Gemma Ruiz y Mariano Cecilia, se debe a que en tiempos pasados «el viaje del prelado a Orihuela solía ser bastante lento y tedioso, tanto por las incomodidades de los caminos como del transporte utilizado, generalmente carruajes, y por ello debía realizar numerosas paradas durante el itinerario. Por ejemplo, en el caso de Fray Andrés Balaguer su traslado se realizó por espacio de seis días pernoctando en Monforte y Albatera, parando previamente para comer en Elche y en posteriores jornadas en Redován».

El obispo José Ignacio Munilla, que tuvo un multitudinario recibimiento, llegó por la tarde a Orihuela y se dirigió en primer lugar a la ermita de San Antón para seguidamente partir —acompañado de los miembros de la Comisión Municipal de Festividades, a caballo— rumbo a las históricas puertas de la ciudad a lomos de una mula blanca, cumpliéndose una vez más con el ritual consistente en que el pertiguero diera los aldabonazos de rigor para anunciar que llegaba el nuevo obispo y se le permitiera atravesar la emblemática Puerta de la Olma, tras la que aguardaban la Corporación Municipal y demás autoridades y representaciones. A partir de ahí, monseñor Munilla y la comitiva realizaron un recorrido a pie por las calles más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad, hasta llegar a la Catedral de El Salvador y Santa María donde tuvo lugar la celebración de la Eucaristía con el ceremonial de toma de posesión o inicio de su ministerio episcopal.

Al día siguiente, domingo, se realizó la recepción del nuevo obispo en la ciudad Alicante. Monseñor José Ignacio Munilla, ya como obispo de la diócesis, fue recibido en la Plaza del Abad Penalva de la capital alicantina y, a continuación, celebró la misa estacional en la Concatedral de San Nicolás, a las 12 horas.

Notas

Conferencia Episcopal Española. (2014). Sagrada Biblia. BAC.
Consejo Episcopal Latinoamericano. (1991). Ceremonial de los Obispos.
Código de Derecho Canónico. (1983).
Galiano Pérez, A. L., García-Molina Pérez, J. (2012). La entrada de los obispos de Orihuela en la capital de la diócesis. Siglos XVI-XIX. Orihuela.
Gisbert y Ballesteros, E. (1901). Historia de Orihuela, tomo III. Orihuela.
Portugal Bueno, M. C. (2015). El obispo a lomos de una mula. Orihuela.
Vidal Tur, G. (1962). Un obispado español, el de Orihuela-Alicante, tomo II. Alicante.
Vilar, J. B. (1981). Orihuela, una ciudad valenciana en la España moderna, tomo IV, v. 1. Orihuela.
Villarroel, G. (1738). Gobierno Eclesiástico Pacífico y Unión de los dos cuchillos, pontificio y regio, tomo I. Madrid.

 

***

 

 

ACTOS PROGRAMADOS PARA LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO

OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE EL PRÓXIMO DÍA 12 DE FEBRERO DE 2022

 

 

Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. José Ignacio Munilla Aguirre, nuevo obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante

 

 

Esta mañana se han presentado ante los medios de comunicación los diversos actos programados con motivo de la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, este sábado 12 de febrero. José Antonio Gea, deán de la Catedral de Orihuela y Ramón Egío, deán de la Concatedral de San Nicolás de Alicante han aportado, en el Palacio Episcopal, los detalles de los diferentes actos programados así como de los numerosos invitados que ya han confirmado su asistencia. También se ha contado con la presencia de Mariola Rocamora, concejala de Protocolo, Festividades y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.

El 12 de febrero será un día muy intenso para Monseñor Munilla que cumplirá con un protocolario ceremonial cuyos orígenes se remontan a la creación del Obispado de Orihuela, por parte de su primer prelado, Gregorio Gallo de Andrade, en marzo de 1566. Una entrada pública que seguro seguirán cientos de personas y que volverá a convertir a Orihuela en un enclavado histórico recuperando una tradición que a día de hoy solo se conserva en Sigüenza y Orihuela. Se espera además la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de la zona así como de una treintena de obispos y del nuncio del papa en España, Bernardito Auza.

Entre los obispos confirmados destaca la presencia del Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, el cardenal y arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, el emérito de Ávila y obispo auxiliar de la Diócesis de Orihuela-Alicante de 1998 a 2003, D. Jesús García Burillo, el oriolano y obispo emérito de Canarias, D. Francisco Cases, los eméritos de Orihuela-Alicante, D. Victorio Oliver y D. Jesús Murgui, o el ilicitano y obispo electo de Solsona, D. Francisco Conesa, entre otros procedentes de otras Diócesis como Cartagena, Albacete, Segorbe-Castellón, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Guadix, Oviedo, Zaragoza, Huelva, Burgos, Almería, Vitoria o Toledo.

La jornada comenzará con una primera parada por la mañana, a las 11:30 horas, en Cox, como marca la tradición desde que el Obispo Tormo inaugurara allí un Palacio Episcopal en 1733. Allí comerá y saldrá camino a Orihuela en torno a las 15:00 horas. Una vez en Orihuela irá en primer lugar a la ermita de San Antón. Desde allí se dirigirá hacia las puertas históricas de la ciudad a lomos de la tradicional mula blanca. Se espera que atraviese la Puerta de la Olma sobre las 16:30 horas y que en torno a las 17:30 horas haga su entrada a la Catedral para tomar posesión de su cátedra como Obispo de Orihuela-Alicante.

Dadas las reducidas dimensiones de la Seo oriolana y la numerosa asistencia de obispos, sacerdotes, religiosos, autoridades, familiares y fieles venidos de toda la Diócesis y fuera de ella, se instalarán pantallas exteriores en los alrededores de la Catedral para que todos puedan seguir en directo y nadie se pierda ningún detalle de los actos programados.

Hasta la capital de la Vega Baja se prevé que se desplacen una quincena de autobuses así como grupos de fieles procedentes de diferentes parroquias, movimientos y realidades eclesiales. El objetivo será poder facilitar la participación de todos aquellos que deseen sumarse y acompañar a Monseñor Munilla en su llegada a la Diócesis.

Tanto los actos de recibimiento como la ceremonia de toma de posesión en la Catedral se podrán seguir en streaming desde los canales Youtube de la Catedral y de la Diócesis de Orihuela-Alicante, así como desde el canal de ámbito regional 8 Mediterráneo o el canal comarcal Telfy. Asimismo, Radiomaría transmitirá en directo también la celebración de la Santa Misa desde la Catedral.

Al día siguiente, domingo 13 de febrero, el nuevo obispo oficiará la misa de recepción en la ciudad de Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, a las 12:00 h. Se podrá seguir a nivel nacional a través de 13 Televisión.

Fuente: Web Diócesis Orihuela-Alicante

***


 

 

La Orihuela Medieval protagoniza el cupón de la ONCE del 27 de enero

 

 

Se trata de un cupón dedicado a la ciudad de Orihuela, del que se distribuirán cinco millones y medio por todo el país, en conmemoración de su 750 aniversario, mediante una fotografía del oriolano Rate Bas

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejala de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, y Vicente Vázquez, director de la agencia de la ONCE de Orihuela, han presentado el cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de enero.

Se trata de un cupón dedicado a la ciudad de Orihuela (del que se distribuirán cinco millones y medio por todo el país), en conmemoración de su 750 aniversario, mediante una fotografía del oriolano Rate Bas, con la finalidad de “difundir en toda España el nombre de Orihuela y parte de su historia a través de esta imagen del tradicional Mercado Medieval”, tal y como ha destacado Bascuñana. El origen de esta feria se remonta a 1272, cuando el rey Alfonso X el Sabio concede una feria anual a Orihuela. Años más tarde, en 1295, Fernando IV trasladaría la feria a todos los Santos. La feria se celebró por primera vez en la calle paralela a la calle Mayor, motivo por el que popularmente sigue conservando ese nombre.

La concejala de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora ha agradecido a la ONCE “la deferencia que tiene con todos los acontecimientos y celebraciones tanto de carácter histórico, patrimonial, cultural y social de Orihuela, y gracias a este cupón nos quedará el recuerdo del Mercado Medieval que este año no hemos podido celebrar por la actual situación sanitaria por el COVID-19”.

Por su parte, Vicente Vázquez ha asegurado que “hemos cumplido el hito de que esta conmemoración tan especial para Orihuela sea imagen del cupón de la ONCE, y lo hemos hecho de la mano del Ayuntamiento de Orihuela. Por eso les animamos a que sigan apostando por la accesibilidad en este tipo de eventos”.

Finalmente, Bascuñana ha agradecido a la ONCE, “su implicación con Orihuela una vez más por ayudarnos a dar visibilidad a nuestro municipio en cada conmemoración importante”, al tiempo que ha destacado “la labor social que la ONCE desarrolla en Orihuela y en la comarca de la Vega Baja, animándonos a seguir mejorando en materia de accesibilidad y de integración de las personas con discapacidad”.

Al acto han asistido también el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Antonio Ibarra; el presidente del Comité de empresa de Orihuela Francisco Manuel Lidón; así como el presidente y vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina, Pepe Vegara y Manolo Ortuño; el cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano; y la exconcejal y exdirectora de la ONCE Orihuela, Mayte Sánchez.
Durante las intervenciones del acto de presentación del cupón de la ONCE los asistentes han contado con una intérprete de lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la asociación ADIS Vega Baja.

Foto y texto: INFO VEGA BAJA

***

 

 

 

CONFERENCIA DEL ILMO. SR. D. ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ

Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela

Presidente de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Maestre de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela

Viernes, 21 de enero de 2022 a las 20:15 horas

Museo Semana Santa (Salón de Actos)

CREVILLENTE (Alicante)

***

 

 

SOLEMNE ACTO DE INVESTIDURA 2022 DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

 

 

 Un momento de los homenajeados.  (Foto Gaspar Poveda)

 

 

En el día de ayer 16 de enero de 2022, tuvo lugar el solemne acto de Investidura de los nuevos

Caballeros, Dama e Institución de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

 

Como viene siendo habitual, dicho acto tuvo lugar en la Iglesia de la Universidad Histórica de Orihuela, Colegio de Santo Domingo, (Monumento Nacional), donde, a pesar de las restricciones sanitarias por la Pandemia, no le restó brillantez a la ceremonia, siendo amenizada por un concierto a cargo de Ensemble de metales del Conservatorio Profesional “Pedro Terol” de Orihuela, dirigido por el maestro D. Antonio J. Puyol.

Toda la ceremonia fue dirigida admirablemente por el Maestre de Gobierno de la Institución Ilmo. Sr. D. Antonio Luis Galiano Pérez, quien resaltó los méritos de los homenajeados, y no se olvidó en ningún momento de citar a los Caballeros y Damas fallecidos durante el año 2021.

Tras la lectura por el Secretario-Canciller de la Orden, el Excmo. Sr. D. Julio Calvet Botella del acta del Capítulo de Gobierno donde se acordaron los nombramientos, el maestre Ilmo. Sr. D. Antonio Luis Galiano Pérez pronunció un discurso en el que hizo balance de lo más sobresaliente de los dos últimos años (en 2021 no pudo celebrarse acto de investidura a causa de la pandemia) y detalló los méritos que concurrían en cada una de las personas e institución distinguidas.

El Señor de San Antón -el canónigo del Cabildo Catedralicio Muy Iltre D. Ramón Cano Montoya– tomó la promesa de ritual a los nuevos miembros y el alcalde, Excmo. Sr. D. Emilio Bascuñana Galiano les entregó los atributos de la Real Orden.

El Excmo. Sr. D. Andrés Pedreño Muñoz en nombre de todos los investidos pronunció unas palabras de agradecimiento.

Entre otras cosas manifestó:

 

«es un honor y privilegio estar vinculados a Orihuela a través de un acto que permite reafirmar el compromiso con esta ciudad llena de grandeza que cuenta con talentos entrañables que saben guardar las mejores tradiciones y proyectarlas en el mundo de hoy”. Tras hacer una referencia a la historia y esplendor de la ciudad, recordó que la Universidad Histórica de Orihuela fue una de las pocas que reunieron los títulos de Real y Pontificia, junto a las de Salamanca y Alcalá.

 

Las personalidades e Institución investidos son las siguientes:

 

Caballero de San Antón

 

Excmo. Sr. D. Andrés Pedreño Muñoz

Medalla de Oro de la Universidad de Alicante

 

Caballero de San Antón

 

Ilmo. Sr. D. Amadeo Valoria Martínez

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatria

 

Caballero de San Antón

 

Ilmo. Sr. D. Gonzalo Montoya Alcocer

Doctor en Derecho

 

Caballero de San Antón

 

Ilmo. Sr. D. Alejandro Párraga Navarro

Licenciado en Derecho y Novelista

 

Dama de San Antón

 

Ilma Sra. Dª. María Jesús Poveda Rodríguez

Doctora en Derecho y Política Pública

 

Institución de San Antón

Cofradía del Perdón

 

***

 

 

 

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA ENTRADA OFICIAL DEL NUEVO

OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE MONSEÑOR MUNILLA

 

 

 

***

 

 

Muere el que fuera obispo de Orihuela-Alicante Monseñor Francisco Álvarez Martínez 

El responsable de la Diócesis alicantina entre 1989 y 1995 ha fallecido a los 96 años de edad.

 

Monseñor D. Francisco Álvarez Martínez

 

05-01-2022 

 El exobispo de Orihuela-Alicante Francisco Álvarez Martínez, que estuvo al frente de la Diócesis  entre 1989 y 1995, ha fallecido este miércoles a los 96 años.  El actual arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha comunicado "con tristeza" a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles de la Archidiócesis la muerte de Álvarez Martínez este miércoles a las 6:45 horas en un hospital de Madrid "tras una larga enfermedad".

el 17 de junio de 1989, tomó posesión como obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, desde donde se trasladó a la Primada de Toledo en 1995.

D.E.P.

 

***

 

 

 

DISTINCIONES DE LA REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA  PARA EL AÑO 2022

(24-12-2021)

 

En reunión celebrada el día 20 de diciembre del presente año por el Capítulo de Gobierno de la REAL ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA, se acordó otorgar las distinciones siguientes para el año 2022.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

EXCMO. SR. DON ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ

 

Nacido en Cartagena, fue Rector de la Universidad de Alicante, 1993-2000. Medalla de Oro de dicha Universidad en 2008. Catedrático de Economía Aplicada. Doctor Honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido). Fue consejero delegado de Universia (2000-2004). Fundador y miembro vitalicio del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Premio Stanford University a la mejor biblioteca digital). Profesor de Economía de la globalización, emprendedor e investigador en Economía Digital.

Autor de medio centenar de libros relacionados con la economía española, la educación, el mercado de trabajo y la economía regional. En los últimos 20 años ha desarrollado proyectos de tecnología y varias startups de éxito nacional e internacional, e importantes actividades dentro del campus tecnológico en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Es Presidente de AlicanTec, asociación de 250 empresas tecnológicas.

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

ILMO. SR. DON AMADEO VALORIA MARTÍNEZ

 

Nacido en Orihuela, es Médico Especialista en Psiquiatría. Licenciado en Medicina y Cirugía por  la Universidad de Alicante (1983) y Doctor en Medicina y Cirugía, “cum laude”, por la Universidad de Murcia (1990).

Coordinador del CAD de Murcia desde 1996 hasta 1998. Médico de Conductas Adictivas de la UCA de Orihuela por oposición, hasta 2012 (Agencia Valenciana de Salud). Médico Especialista en Psiquiatría del Área 21, Orihuela, por oposición, desde 2012 hasta la actualidad (Agencia Valenciana de Salud). Médico Especialista en Psiquiatría Consultor de la Fundación Diagrama desde 1996. Médico Consultor Especialista en Psiquiatría de la Unidad de Alta Dependencia de la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela desde 2011. 

Colaborador Docente de la Cátedra de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (cursos 1985-86; 1986-87, y 1987-88). Docente MIR para Médicos de Familia y Especialistas en Psiquiatría. Experto Universitario en Atención a Drogodependencias por la Universidad de Murcia y en Alcoholismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Gestión Integrada de un Centro Sanitario Excelent. 

Además de publicaciones, ponencias, seminarios impartidos y recibidos y asistencia a congresos.

Desde hace más de 30 años ha desarrolla actividad profesional libre dando servicio a Orihuela y su área de influencia.

Está muy vinculado a diversas cofradías e instituciones culturales oriolanas, siendo presidente de la Unión Lírica Orcelitana.

 

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

ILMO. SR. DON GONZALO DAMIÁN MONTOYA ALCOCER

 

Gonzalo Damián Montoya Alcocer, natural de Orihuela cursó sus estudios preuniversitarios en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, concluyéndolos con el reconocimiento de Bachiller con Matrícula de Honor.

Es Graduado en Derecho, Máster Universitario en Abogacía y Doctor en Derecho, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”, todo ello por la Universidad de Murcia. Así como Máster Universitario en Teología por esta Universidad y el Instituto Teológico Franciscano de Murcia.

Es Graduado en Ciencia Política y de la Administración y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y está acreditado como Abogado Rotal por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España.

Su labor profesional se ha desarrollado entre el ejercicio de la abogacía, siendo letrado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela y miembro del Elenco de Letrados del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Es Profesor Asociado de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y autor de numerosas publicaciones y ponencias.

Ha sido presentador de la Revista Oleza y miembro fundador y primer presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Actualmente, es Secretario de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate y de la Hermandad de los Pilares de Ntra. Sra. de la Soledad, así como vocal de la Cofradía del Perdón y de la Asociación Cultural Puerta de Loreto.

Colabora mensualmente con el espacio “Ecos de Oleza” en Radio Orihuela-Cadena SER y es miembro numerario de la Sociedad Española de Excelencia Académica.

 

 

CABALLERO DE SAN ANTÓN 2022

ILMO. SR. DON ALEJANDRO PÁRRAGA NAVARRO

 

Nacido en Málaga, se considera oriolano de adopción.

Licenciado en Derecho por la Universidad Cardenal Herrera- CEU de Elche. Es director Jurídico del Fondo de Inversión Privada SIBARYS CAPITAL, del Grupo Luneman. Está en posesión de la Diplomatura Postgrado Universitaria de Especialización Profesional en Gestión y Control de Concurso de Acreedores por la Universidad de Valencia.

Ha cursado el Máster para la Especialización en Mediación familiar, civil y mercantil, especializándose posteriormente, en la rama de mediación concursal por el EIM.

Es Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de VALENCIA. Ha cursado numerosos cursos y jornadas, en las ramas de Derecho Concursal y Urbanismo.

Además tiene cursado el 4º en la Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. Así como, el 2º curso de doctorado en dicha disciplina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) Especialidad en “LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA”, en la Universidad de Alicante.

Dentro de sus actividades extra profesionales es de destacar l que fue Finalista del II Certamen Internacional de novela “YoEscribo.com” con su ópera prima “Meando en la puerta del vecino”, publicada en el año 2004. Es autor de la novela “La orden Voynich”, publicada en 2014.

En el año 2005, la Concejalía de la Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, lo distinguió, en la V Gala de la Juventud “Destacados 2004” en Artes y Literatura, por su faceta como escritor.

Sus publicaciones no sólo han sido referidas en numerosas ocasiones en medios de comunicación de índole nacional e internacional, sino que también ha sido objeto de estudio y mención en obras de literatura especializada, incluyendo tesis doctorales.

 

 

DAMA DE SAN ANTÓN 2022

ILMA. SRA. DOÑA MARÍA JESÚS POVEDA RODRÍGUEZ

 

 

Nacida en Orihuela, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, y en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Miquel Hernández.

Es doctora en Derecho y Política pública por esta última Universidad, Master en Gestión Política por la Universidad Alfonso X el Sabio de Murcia y ha realizado el Curso de Adaptación Pedagógica, en la Universidad de Murcia.

Desde el 2020 forma parte del Cuerpo de Gestión Administración Civil del Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, y ha sido subdirectora comercial del Banco de Sabadell en Alicante y Murcia.

Es asesora en el Patronato Histórico de la Ciudad de Orihuela.

Su tesis doctoral está dedicada a “Orihuela, Patrimonio de la Humanidad. En enfoque de Gobernanza”.

Tiene otros trabajos dedicados a nuestra ciudad como: “Gobernanza local y política patrimoniales. El caso de de Orihuela”; “Estudio descriptivo de los B.I.C. y B.R.L. de Orihuela”; “Recopilación y descripción fotográfica. Museos, Palacios y solares de Orihuela”.

Pertenece a varias cofradías e instituciones oriolanas.

 

INSTITUCIÓN DE SAN ANTÓN 2022

COFRADÍA DEL PERDÓN

 

Fundada en 1927. Atesora un rico patrimonio artístico en el que destaca las obras de imagineros Francisco Salzillo, Felipe Farinós, José Díes, Enrique Galarza y Quintín de Torre. Así como tronos de plata de Orrico y de R. Moreno, y una colección de bordados.

Su participación en la Semana Santa de Orihuela marca un hito importante en sus desfiles procesionales del Martes y Viernes Santo, y es un claro ejemplo de la conservación del patrimonio artístico y de las tradiciones de la ciudad de Orihuela.

Forman parte de la misma, aproximadamente mil cofrades.

***

 

NOTA: La ceremonia de investidura se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, el día 16 de enero de 2022 (domingo), en la Iglesia de Santo Domingo, a las 18,00 horas.

***