NOTICIAS 2022 (Bis)

 

Fallece la Ima. Sra. Dª Rocío Caparrós Sánchez,

Hija Adoptiva de Orihuela y Dama de la Real Orden de San Antón.

 

 

26 de dic. 2022

Rocío Caparrós Sánchez, Hija Adoptiva de Orihuela, ha fallecido esta madrugada a los 93 años de edad. Una triste noticia que ha sobrecogido a la sociedad oriolana y de la comarca de la Vega Baja. Rocío Caparrós era una mujer entrañable muy querida y conocida al haber impartido clase a miles de alumnos durante su etapa laboral como profesora.

El pasado mes de marzo fue reconocida como Hija Adoptiva en un emotivo acto en el Auditorio del edificio de la Fundación CAM en Orihuela. Este nombramiento fue aprobado en pleno por unanimidad como muestra de la carrera profesional que desempeñó en Orihuela.

Dña. Rocío Caparrós Sánchez nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) en 1929, y a los dos años su familia se trasladó a vivir a Orihuela.

Inició su formación en la enseñanza primaria en las Escuelas Graduadas existente en el Colegio Santo Domingo, pasando posteriormente al actual Colegio Andrés Manjón. Continuó sus estudios en el Colegio Jesús María donde impartía clases su hermana Marianela. En éste último, estudió Bachillerato. Es Licenciada en Química por la Universidad de Murcia.

Terminados sus estudios universitarios y la Licenciada en Química, Rocío Caparrós empezó a impartir clases en diferentes centros educativos de Orihuela: Colegio Jesús María, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Academia Magistal, e Instituto Laboral, en el que fue una de sus primeras profesoras. Posteriormente, trabajó también en el Instituto Gabriel Miró de Orihuela, centro en el que ejerció hasta su jubilación.

Rocío Caparrós Sánchez fue nombrada Dama de la Real Orden de San Antón en 1981 y distinguida por la Colonia de la Vega Baja del Segura, en Murcia. Es colegiada de Honor en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de la Provincia de Alicante, además de Presidenta de Honor de la Asociación Cultural Orcelis de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Orihuela. En el año 2012 recibió el Premio Mayor Promoción de la Educación concedido por el Ayuntamiento de Orihuela.


Fuente: Vega Baja Digital. Elisa Gil

***

 

 

La pintora oriolana Amalia Navarro, finalista de unos

prestigiosos Premios del Principado de Asturias

 

La Ilma Sra. Dª AMALIA NAVARRO JARA es Dama y miembro del Capítulo de

Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudadde Orihuela

 

Finalista en el Premio Bienal de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias

 

La pintora oriolana Amalia Navarro ha sido finalista del Premio Bienal de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias, con un cuadro de óleo sobre lienzo, de gran formato titulado: ”¿Dónde está? V”, en el que se refleja una vez más su personalísimo lenguaje plástico. El director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, presidia el Jurado.

La exposición permanecerá instalada en el Salón Europa del Parlamento del Principado de Asturias, del 1 al 17 de diciembre.

En mayo de este año, también fue finalista en el Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja, con otro cuadro de gran formato, titulado: “Homenaje a Goya”, habiendo estado la obra expuesta en la sede del Parlamento de aquella Comunidad. En esa ocasión presidia el jurado el pintor Antonio Lopez.

(Fuente: Vega Baja Digital)

***

 

 

NOMBRAMIENTO DE ACADÉMICO CORRESPONDIENTE

 

Ilmo. Sr. D. Antonio Luis Galiano Pérez

 

En el Pleno celebrado el 3 de noviembre de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba,

 fundada en 1810, acordó aprobar el nombramiento como Académico Correspondiente con Sede en Orihuela, de Antonio Luis Galiano Pérez,

Cronista Oficial de la Ciudad. El nombramiento fue a propuesta de los Académicos de Número, José Cosano 

Moyano (presidente), Manuel Peláez del Rosal y Miguel Ventura Gracia.

***

 

 

FALLECE EL CONOCIDO ORIOLANO JUAN JOSÉ SORIA GONZÁLEZ ("PINA")

 

 

El ilustre escritor Julio Calvet Botella, cuya amistad con el fallecido era muy estrecha, ya le dedicó a Juanjo o "Pinica" -como él le llamaba cariñosamente-

un interesante artículo en su libro "Miscelánea en el Otoño", el cual reproducimos en esta página como sencillo homenaje al amigo fallecido.

-

----

 

MI AMIGO PINA O UN SASTRE EN EL MAR

 

JULIO CALVET BOTELLA

Magistrado y escritor

17-10-2022

Yo no se si el mar se corta o se puede cortar como se hace con el tejido. Pero a veces el mar se me aparece como un buen corte de traje; como hecho a la medida de quien sueña con el mar entre las costuras y las andanzas del vestir.Yo tengo un amigo de esos que conoces de siempre, que siempre ha aparecido al oír tu nombre y que siempre te ha saludado con sonrisa amiga y sin pedir nada a cambio. Y hay que ver que difícil es, en esta vida, contar con personas que solo esperan tu amistad. Tu amistad sin acentos ni apellidos. Y que a veces no los valoramos lo bastante hasta que en alguna ocasión no aparece y te quedas como si estuvieras solo, aunque estés arropado de mucha gente. Es ese amigo fiel; que nunca te falla, y que valora ser tu amigo como su única finalidad. Además, lo que tiene te lo ofrece y lo comparte contigo. Eso es lo que me pasa a mí con mi amigo Pina. Pero bueno, diré quien es Pina, para que no se quede el lector en el misterio ni en la penumbra, pues mi amigo Pina, es una de esas personas que iluminan con su presencia tu pequeño mundo o tu pequeño espacio exterior. Pina en realidad no se llama así, se llama Juanjo Soria, o Juan José Soria. Creo que los amigos le llaman Pina, por tradición familiar y onomástica. Fue sastre o dejo de ser sastre. No lo se. Pero si sé que es un hombre que yo calificaría sin temor de artista de la confección de ropas y de la confección de objetos: de aviones y de barcos de miniatura. Y hasta es capaz de vestir un muñeco de nazareno penitente. Pero sobre todo, Pina, es marinero. Marinero de mar amplio y valiente, y marinero de mar de bahía. Yo he estado en su barco y le he visto navegar. Y es tan marinero que coincidió con otro gran marinero que se llamo Don Juan. Don Juan de Borbón. Cuentan, dicen, relata Pina, como se cruzo con su barco con el barco de Don Juan, cuando Don Juan era aún el pretendiente a la Corona de España. Y como al cruzarse, ambos, tocados de gorra marinera, se saludaron llevando la mano a la altura de la misma en militar y marinero saludo. Así que Pina, o Juanjo, o Soria, recibió el saludo militar de quien pudo ser Rey de España, y a cuyo saludo correspondió Pina desde su barco, cortando el mar azul mediterráneo, igual que cortaba el tejido para hacer un traje, quizás un traje de marino, de azul de mar, de mar de azules, de reflejo en la plata del agua del azul del cielo. Luego, Juanjo, siguió su camino rizando las costuras del mar con nubes de algodones que formaba en las aguas al romper con la proa su paso marinero. Gracias, Pina por ser mi amigo. Gracias Pina por tu lealtad marinera para todos y para conmigo. Y gracias a ti, Mar Mediterráneo.

 

Alicante, verano del año 2014.

 

***

 

 

Gobernar el Vaticano

El cardenal español Fernando Vérgez preside la Comisión

de Gobierno del Estado más pequeño del mundo

14 Septiembre  2022, 

Juan José Sánchez Balaguer

 

 

Ilmo. Sr. D. Juan José Sánchez Balaguer

 

 

Para la Iglesia católica el papa es el represente de Cristo en la tierra, un liderazgo espiritual que ejerce de manera personal e intransferible, pero cuya autoridad ejecutiva del territorio donde reside él y la curia delega en el presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Governatorato, nombrado por un plazo de cinco años. Esta tarea de gobernar el día a día del Estado más pequeño del mundo, la ha dejado el papa Francisco en manos de una persona de su absoluta confianza, el español Fernando Vérgez Alzaga, al que el pasado mes de agosto impuso el birrete cardenalicio.

Perteneciente a la congregación de los Legionarios de Cristo, Vérgez es un salmantino que lleva medio siglo trabajando en la curia romana. El 1 de agosto de 1972 inicia su labor para la Santa Sede en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de servicio de la Vida Apostólica, y tres años después se convierte en secretario personal del cardenal argentino Eduardo Pironio, al que acompañará hasta su muerte en los cargos que este desempeñó dentro del Vaticano.

En 2004 fue nombrado responsable del Departamento de Internet de la Santa Sede y en 2008 director de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano. El 30 de agosto de 2013 el papa Francisco lo nombra secretario general del Governatorato, a la vez que le concede la dignidad episcopal, asignándole la sede titular de Villamagna di Proconsolare. En septiembre de 2020 fue nombrado miembro de la Comisión de Asuntos Reservados de la Santa Sede y el 8 de septiembre de 2021, Francisco le confía la presidencia de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano al que añade el de presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, al mismo tiempo que le otorga el título de arzobispo.

Sorprendió entonces en círculos eclesiásticos su nombramiento —al llegarle con 76 años, uno más de la edad con la que debería jubilarse— para un organismo del que dependen cientos de empleados. Sin duda, el mero hecho de contar con él a esa edad es una muestra de la confianza de Francisco en Vérgez, al que conoce de la época en que el español estuvo al lado de Eduardo Pironio. Lo dejó muy claro el papa durante su homilía en la ordenación episcopal del salmantino —el 15 de noviembre de 2013 en la Basílica de San Pedro— cuando recordó expresamente el servicio prestado por Fernando Vérgez al cardenal argentino como «humilde y silencioso, un servicio de hijo y de hermano».

La estima del pontífice por Vérgez tuvo su refrendo el pasado 27 de agosto cuando, cumplidos los 77 años, recibió la birreta de manos de Francisco y se convierte así en uno de los siete cardenales españoles con derecho a voto —de un total de 12 nombrados ese mismo día— en un hipotético cónclave para elegir nuevo papa. Y el nuevo cardenal —primero perteneciente a los Legionarios de Cristo— en una entrevista a Europa Press decía:

Sabemos que España, a pesar de muchas contradicciones, nunca ha perdido la llama de la fe. A pesar de las persecuciones del pasado y de ciertas fuerzas de la sociedad que querrían confinar a la Iglesia haciéndola irrelevante para las opciones de vida, esta sigue llevando a cabo su misión evangelizadora y de promoción humana.

A Fernando Vérgez Alzaga le toca ahora actualizar, de puertas para dentro del Vaticano, las reformas de Francisco, pero ya advierte que «no se trata solo de reformar las estructuras y los aparatos, sino de preparar a las personas para el cambio. La formación continua es necesaria para motivar a los empleados al cambio que se está produciendo»; y ello lo califica como «el reto de la renovación que pide el papa Francisco», al tiempo que considera que, para conseguirlo, «es necesaria una mayor integración entre los distintos organismos que componen la curia romana y el Governatorato».

A este respecto, el gobernador del Vaticano ha manifestado también a los medios vaticanistas que «la curia romana y los órganos de la Santa Sede se han adaptado a lo largo del tiempo a los desafíos planteados por la sociedad. Cada pontificado tiene su carácter particular y caracteriza las opciones también dentro del Vaticano con su propio Magisterio». Por ello, recalca es «absolutamente necesario que las estructuras y las personas cambien en función de las exigencias»; si bien lo que es «intemporal es el objetivo de toda la Santa Sede: apoyar el anuncio del Evangelio y la misión de la Iglesia en todas las partes del mundo».

Y es que Vérgez, tal y como el mismo ha reconocido en diversos momentos, llegó con el encargo de poner en marcha en la curia romana la prioridad que el papa le ha dado a «la evangelización», a «la caridad» y al «papel de los laicos». Estos aspectos —subraya— «son los principales rasgos que vinculan la nueva Constitución Apostólica del papa Francisco con el Concilio Ecuménico Vaticano II». A esto hay que unir el empeño por «enfatizar la sinodalidad que abarca a toda la Iglesia en el sentido de que todos, según su asignación, deben participar. Con esta reforma el papa pretende eliminar cierta mentalidad ‘arribista’», concluye el cardenal.

Del nuevo cardenal español —hombre con demostrada capacidad de gestión y una forma de trabajar discreta y que siempre ha procurado una escasa proyección pública— dependen todos los servicios que hacen funcionar el día a día del pequeño Estado Vaticano, empezando por la propia policía. Los departamentos técnicos en donde trabajan arquitectos e ingenieros, los tribunales, el departamento de telecomunicaciones, el servicio postal, los museos vaticanos, los bomberos, seguridad y protección civil, sanidad e higiene, infraestructuras y servicios, economía, Villas Pontificias, la limpieza y el área comercial, la oficina de personal y la oficina jurídica… todos estos organismos operativos son responsabilidad del Governatorato.

Al gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano le ayudan un secretario general —que regula la actividad administrativa y coordina los diversos organismos, actualmente Raffaela Petrini— y un subsecretario (que, entre otras cosas, se ocupa de las actas y la correspondencia y la recopilación de las leyes); a ellos puede delegar el presidente de la Comisión Pontificia el ejercicio de determinadas funciones. También cuenta el gobernador con el Consejo de los directores, que tiene competencia consultiva y de cooperación. Es finalmente el presidente quien ordena publicar las normas de organización general del Estado, define los objetivos de la administración y obra en consecuencia, después de oír a quien corresponda. En los asuntos de mayor importancia actúa de acuerdo con la Secretaría de Estado.

El Vaticano es el Estado independiente más pequeño del mundo, con apenas 44 hectáreas de terreno —menos de la mitad del parque del Retiro de Madrid— pero su condición de referente de la Iglesia católica le convierte en uno de los países más influyentes de la Tierra. La Santa Sede es un ejemplo único de la supervivencia del modelo de ciudades¬-estado del medievo. Los límites del Vaticano se definieron por la Santa Sede de acuerdo con el Estado italiano mediante los Pactos Lateranenses, el 11 de febrero de 1929, ratificados el 7 de junio del mismo año. Sucede en el tiempo a los antiguos Estados Pontificios (territorios en la península Itálica bajo la directa del papa desde el año 756 hasta 1870). Su personalidad como ente soberano de derecho público internacional, —distinto de la Santa Sede, órgano supremo de la Iglesia católica—, es universalmente reconocida.

Toda la superficie del Vaticano está protegida por la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954, sobre la tutela de los bienes culturales en caso de conflicto armado. En 1984, el Vaticano fue declarado patrimonio cultural y natural por la UNESCO, de modo que todo el Estado que custodia está reconocido como «patrimonio moral, artístico y cultural, digno de ser respetado y protegido como un tesoro para toda la humanidad». Además, la comunidad internacional permite la navegación marítima con buques propios, pese a que el Vaticano no tiene acceso directo al mar; algo similar sucede con la aviación.

El jefe de Estado es el Sumo Pontífice, el papa, que tiene plenos poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Durante el período de sede vacante (muerte o renuncia papal), dichos poderes son ejercidos por el colegio de cardenales. El papa se apoya en su número dos o secretario de Estado (una suerte de primer ministro o canciller). Con la reforma vaticana, se espera que este se convierta en una especie de «superministro» de Asuntos Exteriores. En cuanto a los «ministerios» —la curia— es la suma de Congregaciones y Consejos Pontificios, cuya composición está en plena renovación por el Consejo de Cardenales, -más conocido como G9.

Por lo que se refiere a las disposiciones legislativas, pueden ser dictadas por el Sumo Pontífice o, en su nombre, por la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, de la cual dependen también los reglamentos generales. Tanto las disposiciones como los reglamentos se publican en el boletín oficial en el que se promulgan habitualmente la legislación universal de la Santa Sede y los documentos pontificios (las Acta Apostolicae Sedis, que constituyen el commentarium officiale de la Sede Apostólica).

Junto al trabajo de la guardia suiza, dedicada en cuerpo y alma a la protección personal del papa, el Estado Vaticano cuenta con un Cuerpo de Gendarmería y Cuerpo de Bomberos, cuyas competencias giran en torno al mantenimiento de la seguridad y el orden público, así como la de vigilar la frontera. También hay cargos de policía judicial y tributaria. Actualmente, la plantilla efectiva del Cuerpo de la Gendarmería está compuesta por 130 oficiales.

La economía del Vaticano se sustenta en las contribuciones de católicos de todo el mundo (conocidas como el óbolo de San Pedro), así como a través de la venta de sellos postales y recuerdos a turistas, entradas a museos y venta de publicaciones. En Ciudad del Vaticano existen farmacias, servicio de correos, supermercado y hasta una pequeña, y casi desconocida, línea férrea. Los habitantes del Estado Vaticano no pagan impuestos directos. Cuenta también el Vaticano con servicios financieros a nivel global a través del Instituto para las Obras de Religión (Banco Vaticano), actualmente inmerso en una profunda revisión, y que contaba el pasado año con 107 empleados.

Debido a las reducidas dimensiones del territorio, muchas entidades y oficinas de la Santa Sede están situadas en inmuebles de la ciudad de Roma (por ejemplo, los edificios de la Plaza de Pío XII, Vía de la Conciliazione, Plaza de San Calixto, Plaza de la Cancillería y Plaza de España). Estos inmuebles, según establece el tratado de Letrán, se consideran «zonas extraterritoriales» y gozan de la inmunidad que reconoce el derecho internacional a las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras (embajadas).

La nacionalidad vaticana no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomáticos empleados en las nunciaturas (embajadas de la Santa Sede) de todo el mundo y aquellas personas que ejercen funciones para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Esta nacionalidad se añade a la de origen y se pierde cuando las personas dejan de ejercer estas funciones. Son unas 800 personas aproximadamente las que viven en la Ciudad del Vaticano, pero no todos los residentes gozan de la nacionalidad. La mayoría de los trabajadores del Vaticano (unas 2,400 personas) residen fuera y son ciudadanos de Italia o de otras naciones.

Señalemos finalmente que, dependientes de la Santa Sede, existen diez Academias Pontificias dedicadas a diferentes áreas (Bellas Artes, ciencias sociales, arqueología, veneración de los mártires, estudio del tomismo, mariología, defensa de la vida, latinidad). La Academia Pontificia Eclesiástica (encargada de formar a los diplomáticos que trabajan en las nunciaturas y en la Secretaría de Estado) es, formalmente, uno de los Colegios Romanos.

 

***

 

 

 

EL DOCTOR DON ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ DISERTARÁ EN EL CICLO,

CONFERENCIAS MAGISTRALES 

CON DOS INTERESANTES TEMAS:

"EL PATRIMONIO CULTURAL DE ORIHUELA"

Y

"EL QUEHACER DE LOS CRONISTAS OFICIALES DE ESPAÑA"

 

Doctor D. Antonio Luis Galiano Pérez

Presidente de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y

Cronista Oficial de Orihuela

***

 

 

4ª CONFERENCIA GLOBAL DE INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS SOBRE TEMAS DEL MUNDO HISPANO.

INVITADO ESPECIAL D. JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER

 

***

 

 

 

Grisolía y Orihuela

 

El sabio investigador puso de manifiesto su gran conocimiento de Orihuela y dibujó los perfiles desde los

que nuestra ciudad debe conjugar sus profundas raíces históricas y culturales.

 

 

D. SANTIAGO GRISOLIA (DERECHA) Y D. JUAN JOSÉ SÁNCHEZ

 

 

FUENTE: ES DIARIO agosto 2022 18:28 | Juan de Oleza / Redacción Orihuela Edición Elche

 

La muerte, a los 99 años de edad, de Santiago Grisolía, pone de actualidad la relación entre el sabio científico valenciano y Orihuela, un vínculo que nace de su condición de discípulo del Nobel Severo Ochoa, cuya abuela Carmen Liminiana era oriolana y también los antepasados de su abuelo Manuel Albornoz. Este afecto especial de Grisolía hacia Orihuela se mantuvo a través del tiempo desde su cargo como presidente del Consell Valencià de Cultura que se reunió un par de veces en la capital cultural de la Costa Blanca. El alto órgano consultivo de la Generalitat estuvo en nuestra ciudad en diciembre de 2012 y siete años después volvió a reunirse, el 12 de diciembre de 2019, para trabajar sobre el informe solicitado tras la DANA por el Consell con el objetivo de utilizar la cultura como elemento de progreso en la Vega Baja. 

El Consell Valencià de Cultura –según informó durante el acto el profesor Grisolía-  había seguido con preocupación los efectos de la DANA y, a sus 96 años, quiso estar presente en esta reunión en la que aseguró venían a trabajar por la Vega Baja: “Contamos con la ayuda de los mejores especialistas en agua, desertificación, agricultura y patrimonio, y con el apoyo de las autoridades. A ellos les agradezco su predisposición, su tiempo y su esfuerzo. Lo hago en nombre del Consell que presido y en el de todos los valencianos. La Vega Baja necesita todo este esfuerzo y por supuesto que lo tendrá», afirmó Grisolía quien añadió que la comarca de la Vega Baja “es un territorio privilegiado, por lo que hay que cuidar y mejorar su gran huerta y sus industrias de agroalimentación, que es la garantía de su porvenir”. Asimismo, dijo que “en este grupo de trabajo que hemos creado en el Consell Valencià de Cultura contamos con los mejores especialistas en agua, desertificación, agricultura y patrimonio, así como con el apoyo de autoridades”. 

La finalidad de esta reunión era que el grupo de trabajo constituido elaborara un informe donde se recogieran las medidas que se pueden adoptar en la Vega Baja para que, desde diferentes perspectivas (agua, turismo, agricultura, patrimonio…), sirvieran para poner en valor la riqueza artística, monumental y patrimonial de la comarca,¯convirtiéndola en elementos de progreso. A este respecto, el entonces alcalde Emilio Bascuñana recordó que:¯“Orihuela tiene mucho que ofrecer y mucho que recibir (siendo calificada como la Capital Cultural de la Costa Blanca), porque su patrimonio es el patrimonio de toda la Comunidad Valenciana y necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes todos los mecanismos oportunos para poder ponerlo en valor”. El primer edil agradeció también la disposición de los miembros del Consell Valencià de Cultura, y especialmente de su presidente, Santiago Grisolía, así como la iniciativa de la Generalitat Valenciana de crear este grupo de trabajo. 

El grupo del CVC estaba compuesto por Gerardo Muñoz (coordinador), Irene Ballester, José María Lozano, Joaquín Santo e Inmaculada Vidal. Además, a esta primera reunión celebrada en Orihuela asistieron también los concejales de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo (Mar Ezcurra, Rafael Almagro, Mariola Rocamora y José Aix, respectivamente), así como Antonia Moreno, delegada territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana; Adrián Ballester, vicepresidente 5º de la Diputación de Alicante; Juan José Ruiz, rector de la UMH; Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante; Rafael Martínez Campillo, abogado urbanista; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra de IARICC de la UMH; Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela; Julio Calvet, presidente del Patronato Histórico de Orihuela; José Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis Orihuela-Alicante; y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante. 

Más tarde, el 26 de julio de 2021, el Consell Valencià de Cultura (CVC) se adhería a la petición del Ayuntamiento de Orihuela para recuperar el Llibre dels Repartiments, una serie de documentación de "inmenso valor histórico, documental y sentimental" para la población oriolana que en estos momentos se encuentra en la Biblioteca de Catalunya. El informe del CVC -que se remitió a la presidencia de la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Orihuela- señala que “habida cuenta antecedentes expuestos, el inmenso valor histórico, documental y sentimental que para toda la ciudadanía oriolana y los estudiosos de su Medievo tiene la pieza singular del Llibre dels Repartiments y a tenor de la solicitud de mediación que le ha demandado el Ayuntamiento de Orihuela a este Consell Valencià de Cultura, consideramos favorablemente el apoyo y la adhesión al empeño de aquel en la recuperación definitiva de la precitada obra, recomendando que las instituciones públicas involucradas, se pongan de acuerdo en su devolución". 

Pero, en mi opinión, la máxima implicación del profesor Santiago Grisolía con la ciudad fue con motivo de la publicación del libro Los Síndicos de Orihuela, patrocinado en 2019 por la concejalía de Festividades dirigida por Mariola Rocamora. En un prólogo de lujo para esta edición, puso de manifiesto el sabio investigador su gran conocimiento de Orihuela y dibujó, en preclara visión, los perfiles desde los que nuestra ciudad debe conjugar sus profundas raíces históricas y culturales con un ambicioso planteamiento de futuro. Comenzaba el texto confesando que “a la responsabilidad de la firma se añade mi particular aprecio por la ciudad que se sostiene en otro tipo de memoria, ésta mucho más familiar y personal, relacionada con la familia de mi maestro el Dr. Severo Ochoa. Recuerdo el amor con el que hablaba él de su familia oriolana, de su abuela en particular, perteneciente a una rama de los Sánchez Albornoz, esa estima supo transmitírmela hasta el punto que visité Orihuela en su compañía repetidas veces y con el tiempo y siempre que he tenido ocasión, he regresado por mi cuenta o con la excusa de las representaciones institucionales. Ni que decir tiene el profundo agradecimiento que siento por el trato recibido una y otra vez”.  

Por estas razones –sigue explicando- “Orihuela ha sido centro de mi interés, desde hace mucho tiempo. Me he visto obligado a seguir sus vicisitudes desde la distancia la mayor parte de las veces, y siguiendo la tradición de tantos observadores la he comparado a otras ciudades que he conocido o en las que he vivido y me he hecho las preguntas pertinentes a estos casos, intentando salvar la distancia entre lo más personal y el interés más general, colectivo. ¿Qué ideas se tienen de Orihuela desde fuera de ella? ¿Qué es, qué significa la ciudad para el resto de los valencianos? ¿Qué ideas sobre esta misma cuestión tienen los propios oriolanos?”. 

Y se contesta Grisolía sin dudarlo: “Orihuela fue nuestra gran ciudad del sur. Marcó desde hace siglos la frontera del Antiguo Reino, una frontera militar pero también mental y cultural en el sentido moderno de estas palabras. Lo fue con eficacia y distinción y recorrió un camino bastante paralelo a su espejo del norte, la ciudad de Valencia y capital del Reino. Las dos se observaron, se reflejaron por así decirlo y se mantuvieron firmes en su papel de principales hasta la Guerra de Sucesión. Orihuela pagó muy cara su resistencia de entonces. Pero todo esto es algo sabido, aunque quizá poco recordado en su largo alcance, en sus consecuencias hasta nuestros días”.  

Más adelante afirma don Santiago: “A mi juicio, Orihuela sigue siendo el referente del sur para los otros valencianos. El marco de la historia no ha sido destruido ni siquiera la capitalidad provincial es decisiva aquí. Hay como si dijéramos una continuidad psicológica que, aunque dañada, hace que una gran capital como Valencia mire como hermana a la antigua capital de la Governaciò de llà Xixona. Ayuda en esto enormemente que Orihuela no haya cedido a la tentación de la despersonalización, al rompimiento del vínculo del territorio común.  No siquiera en momentos como hoy, cuando la llegada de tantas gentes de otros lugares podría presionar en esta dirección con más fuerza. Se diría incluso que este fenómeno ha ayudado a un nuevo interés por el pasado, como si se tuviera la feliz intuición de que reconocerse en lo propio favorece abrirse al mundo con mayor seguridad”.  

Grisolía apuesta también por el futuro de la ciudad: “Orihuela vuelve a poseer capital humano. No me cansaré de repetir que nada es posible en lo humano si no se consigue que muchos, con la formación suficiente y en diversos campos, trabajen y creen en una sociedad que sepa valorar la vital importancia de la formación y el talento. En el entorno de nuestra capital del sur [Orihuela] se ha ido tejiendo en estas últimas décadas una trama empresarial y educativa que podría hacer posible un salto impensable no hace tanto. Es una sociedad muchísimo más interesante que antes”.  

Y añadía el sabio profesor: “En la encrucijada de nuestro tiempo, entre la globalización total y la nostalgia de un mundo más seguro que hemos conocido bien pero que va desapareciendo ante nuestros propios ojos, quizá un ecosistema como el oriolano podría ser capaz de todo, de tener éxito de nuevo, si consiguiera el muy difícil equilibrio entre la creación hacia afuera y hacia adentro”. Para ello, concluye D. Santiago pidiendo: “Desde el norte, desde Valencia, nuestra histórica alianza, que tantos frutos dio”; y que sus “muy queridas Valencia y Orihuela sepan crear una fructífera complicidad para un futuro mejor”.  

Así sea, don Santiago. Y que usted descanse en paz. Que Orihuela le recordará siempre.

***

 

 

FALLECE MONSEÑOR D. GINÉS RÓDENAS MURCIA

 

 

D. GINÉS RÓDENAS (IZQUIERDA), SALUDA AL OBISPO D. VICTORIO OLIVER

 

 

Con gran pesar hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Monseñor D. Ginés Ródenas Murcia, gran sacerdote y excelente oriolano.

Fue Señor de San Antón en los años 1988 y 1989.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares, al Clero diocesano y a todos los oriolanos que lo querían y respetaban.

Descanse en paz

***

 

 

 

BRILLANTE PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA OBRA DE JULIO CALVET BOTELLA

 

LA SIESTA

 

(Un viaje en el sueño al día 3 de agosto de 1492)

 

 

 

Con gran éxito de público entre los que se encontraban juristas, historiadores, escritores y poetas amigos del autor, ha sido presentado el 16 de junio de 2022, la novela histórica  de Julio Calvet Botella “La Siesta” (Un viaje en el sueño al día 3 de agosto de 1492).

La presentación corrió a cargo de Consuelo Jiménes de Cisneros y Baudín. Catedrática de Lengua, José Antonio López Vizcaíno, gerente de la Editorial Club Universitario (ECU), así como el propio autor Julio Calvet Botella.

Fue una presentación muy amena a modo de diálogo, donde también participó el público asistente,

 

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

 

Título: LA SIESTA

(Un viaje en el sueño al día 3 de agosto de 1492)

Editorial ECU

ISBN 978-84-125005-9-2

Autor: Julio Calvet Botella

Categoría: Novela histórica

Páginas: 127

---

 

Enhorabuena al autor Julio Calvet Botella por tan clamoroso éxito, desde esta página web de la Real Orden de San Antón le transmitimos nuestra más sentida felicitación.


 

***

 

 

 

Homenaje al presidente de honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

Antonio Luis Galiano Pérez, cronista oficial de Orihuela, recibe el

reconocimiento de sus compañeros en la provincia de Alicante

 

 

 

 

Antonio Luis Galiano Pérez, cronista oficial de Orihuela, ha finalizado su mandato como presidente de la RAECO, Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, en el período 2012-2021. Para reconocer su meritoria labor al frente de la institución que agrupa a los cronistas oficiales españoles, representantes de diferentes municipios de la provincia de Alicante le han rendido un sencillo pero entrañable homenaje.

El cónclave organizado por los cronistas oficiales de Elda y de Petrer tuvo lugar el pasado fin de semana en el restaurante de la Finca de la Esperanza, en Caprala, en la montaña de Petrer.

Una comida de confraternidad y hermandad a la que asistieron los cronistas oficiales de Aspe, Gonzalo Martínez y Carlos Aznar; de Elda, Gabriel Segura; de Granja de Rocamora, Pepe Beltrán; de Monforte del Cid, Antonio Berná; de Mutxamel, Suni Brotons; de Novelda, Pau Herrero; de Rafal, Antonio Mula; de Petrer, Mari Carmen Rico; y de Sax, Vicente Vázquez. Encuentro al que ha tenido la deferencia de asistir, desplazándose desde Madrid, Juan Antonio Alonso Resalt, actual presidente de la RAECO, en tanto su condición de cronista oficial de Leganés.

Tras las palabras de bienvenidas a cargo de la anfitriona, la cronista oficial de Petrer, se celebró la comida y en su transcurso se reconoció por varios de los asistentes la meritoria labor de Antonio Luis Galiano al frente de la RAECO durante los últimos nueve años.

Como manifestación de dicho reconocimiento, además de los regalos institucionales enviados por las Alcaldías de los diversos municipios, se le entregó al homenajeado una placa conmemorativa de dicho reconocimiento con el escudo oficial de todos los municipios participantes y presentes.

En la actualidad Antonio Luis Galiano además de ostentar el título de cronista oficial de Orihuela, es presidente de honor de la RAECO, en reconocimiento a su meritoria labor al frente de dicha institución durante los últimos años.

(Fuente: Diario Información).

***

 

El Ilmo. Sr. D. ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ  es Maestre de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela.

Desde aquí le transmitimos nuestra más cordial felicitación.

***

 

 

EL DEÁN-PRESIDENTE DEL CABILDO CATEDRAL

S A L U D A

AL CAPÍTULO DE GOBIERNO Y MIEMBROS DE LA 

REAL ORDEN DE SAN ANTÓN

 

 

Y tiene el honor de invitarle  a participar en la celebración de la Misa Estacional y a la procesión eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de la diócesis , con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi que tendrá lugar el próximo domingo 19 de junio a partir de las 19:00 h, en la Santa Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María de Orihuela.

     Ruego haga extensiva esta invitación a todos los miembros de su honorífica Orden.

Orihuela, 6 de junio  de 2022

Fdo.

José Antonio Gea Ferrández

Deán-Presidente Cabildo Catedral

S.R. Confirmación: Gonzalo 616734840

***

 

 

ORIHUELA MONUMENTAL, COMENTADA POR DON ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ,

CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD.

 

***

 

 

 

CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BALAGUER CON MOTIVO DEL

50 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en

Orihuela

 

Juan José Sánchez Balaguer pronunciando su conferencia en el acto

 

Juan José Sánchez Balaguer pronunció la conferencia “Historia de la EPSO. De Sección Delegada a Escuela

Politécnica Superior: la larga marcha hacia la recuperación universitaria de Orihuela"

La conmemoración del 50 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en Orihuela que se celebra este año tuvo su acto central coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador que anualmente congrega en diversas actividades a la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior (EPSO). Junto al rector de la UMH, Juan José Ruiz, el rector honorífico, Jesús Rodríguez y el director de la EPSO, Ricardo Abadía, asistieron la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y miembros de la Corporación Municipal; consellera de Agricultura, Mireia Mollá; delegada territorial de la Presidencia del Consell, Antonia Moreno; alcaldesa de Almoradí y diputada provincial, María Gómez; decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Orihuela, Antonio J. Verdú; presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de Alicante, Miguel Agulló; decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales; presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez; director de la oficina del Plan Vega Baja Renhace, Toño Alonso; representantes de diversas entidades comarcales y provinciales; profesores y alumnos.

Tras la celebración de la misa del Patrón de la agricultura en el atrio del edificio Orcelis, en el salón de actos tuvo lugar la entrega de premios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas (COITRAGA) al mejor Trabajo fin de grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. A continuación, se tributaron los siguientes homenajes: a los 25 años de las promociones de Ingenieros Técnicos Agrícolas del 1992-95, 1993-96 y 1994-97 e Ingenieros Agrónomos del 1995-97; a la primera promoción de la EPSO; al personal docente investigador y de administración y servicios con 25 años de dedicación; y al personal jubilado en los cursos 1919-20, 1920-21 y 1921-22. También se entregaron placas a los exdirectores de la EPSO.

Seguidamente, Juan José Sánchez Balaguer pronunció la conferencia “Historia de la EPSO. De Sección Delegada a Escuela Politécnica Superior: la larga marcha hacia la recuperación universitaria de Orihuela”. Tras ofrecer un recorrido detallado por los hitos más importantes  de la recuperación universitaria de Orihuela, desde la creación del Patronato Promotor de Centros de Enseñanza de Orihuela en 1968 hasta la consecución de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela –que le tocó vivir muy de cerca en plena juventud- Sánchez Balaguer afirmó: “Hoy, cincuenta años después de que comenzaran su incierta andadura los estudios de ingeniería técnica agrícola en Orihuela, la EPSO es -indiscutiblemente- un reconocido centro de primer nivel -académico, investigador y en transferencia de conocimiento-  por el que han pasado la mayor parte de los profesionales que actualmente colaboran en el funcionamiento del importante sector agroindustrial de nuestro entorno”.

Añadió el conferenciante que “La Universidad y la sociedad de la comarca pueden sentirse realmente orgullosas, como sin duda lo estarán –si pueden verlo allá donde se encuentren- quienes, en sus orígenes, dedicaron tiempo y entusiasmo a este noble objetivo de la recuperación universitaria de Orihuela”. Y justificó que “Precisamente desde el recuerdo hacia aquellos con los que tuve el honor de colaborar en esta labor, no quedaría satisfecho sin aprovechar la oportunidad para reivindicar –hoy y aquí- una mayor presencia universitaria en el centro histórico de la ciudad que impulse, desde la formación y la transferencia del conocimiento, un potente ecosistema creativo”.

En la parte final de su conferencia, tras recordar que “rendirse, resignarse, no es una opción” -como afirmó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto celebrado en Madrid- Juan José Sánchez formuló las siguientes preguntas: “¿Por qué no aprovechar el componente 24 (revalorización de la industria cultural) del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para hacer una apuesta en favor de un ecosistema creativo que ponga en valor el centro histórico de Orihuela, que se nos está cayendo a trozos? ¿Por qué no implantar en la Facultad de Las Salesas enseñanzas oficiales orientadas a la Gestión de las Industrias Creativas y del Patrimonio Cultural Inteligente, en línea con el Centro de Economía Creativa y Digital contemplado en las actuaciones 20 y 23 del Plan Vega Renhace? ¿Por qué no implementar cuanto antes lo previsto en la actuación 25 (“Inteligencia artificial aplicada a la agricultura”) del mismo Plan? ¿Por qué, en definitiva, no devolver a Orihuela lo que a Orihuela en justicia le corresponde, utilizando para ello los fondos europeos Next Generation?”

Y Sánchez Balaguer concluyó: “No sé si debe ser con cargo a los presupuestos asignados al Plan Renhace desde la Generalitat, a los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, a los Next Generation, a la Agenda España Digital 2025, a la Estrategia España Nación Emprendedora…o a cualquier otra fuente de financiación. Pero alguna fórmula debemos encontrar para que Orihuela se convierta, como en el pasado, en una auténtica Ciudad Universitaria”. 

Intervinieron después la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que puso en valor el 50 aniversario de la EPSO, “una institución que coloca en el mapa a Orihuela y a la pedanía de Desamparados”; el director de la EPSO, Ricardo Abadía, que destacó los logros conseguidos hasta la fecha en los cincuenta años del centro; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, quien dijo que la EPSO representa “una unión entre el talento, la sociedad, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el progreso”, capaz de responder a “los grandes retos que tiene nuestro sector agroalimentario para los que contamos con los excelentes profesionales que salen de esta Escuela”. Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, resaltó el nivel de la EPSO que está preparando una sólida memoria para que sea evaluado como centro de investigación agroalimentaria y afirmó: “Estoy seguro que dentro de poco habrá aquí un instituto referente de investigación”.

Texto y fotografia: ES DIARIO 18-05-2022.

***

 

 

 JULIO CALVET BOTELLA  PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO "LA SIESTA"

 

 

El 16 de junio (jueves), a las 19:00 h., tendrá lugar la presentación del libro "LA SIESTA". Dicho evento se llevará a cabo

en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante,  sito en Avda. Federico Soto, nº  1. Intervendrán su autor

Julio Calvet Botella. Magistrado y Escritor.

Consuelo Jiménes de Cisneros y Baudín. Catedrática de Lengua y Literatura Española.

José Antonio López Vizcaíno. Editor y gerente de Editorial ECU.

***

 

 

 

Carolina Gracia, nueva alcaldesa de Orihuela

 

Aprobada la moción de censura con 14 votos a favor y 11 en contra

 

La moción de censura ha salido adelante y la socialista Carolina Gracia ha sido investida como alcaldesa de Orihuela en el pleno extraordinario celebrado este lunes, 25 de abril.

Con 14 votos a favor (de PSOE, Cambiemos y Ciudadanos) y 11 en contra (PP y Vox), la moción ha salido adelante y la candidata a la alcaldía, Carolina Gracia (PSOE) ha sido investida alcaldesa y ha tomado posesión del cargo en el pleno tomando el bastón de mando.

De esta manera, el PSOE gobernará en coalición con Ciudadanos en lo que queda de legislatura -hasta mayo de 2023- y destierra de la alcaldía al Partido Popular. Emilio Bascuñana deja de ser alcalde de Orihuela tras siete años al frente del cargo.

FUENTE Texto: Vega Baja Digital

Zaira González25 abril, 2022

***

 

 

CABILDO S.1. CATEDRAL EL SALVADOR Y SANTA MARÍA

ORIHUELA

 

EL DEÁN-PRESIDENTE DEL CABILDO CATEDRAL

SALUDA

 

Al Capítulo de gobierno y miembros de la

REAL ORDEN DE SAN ANTÓN

 

 

 

y tiene el honor de invitarle a participar en los oficios de la Semana Santa en la Santa Iglesia Catedral, que serán presididos por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de la Diócesis.

A continuación señalamos las principales celebraciones:

- Domingo de Ramos, 10 de abril a las 11 hs. bendición de palmas y ramos en la Iglesia de las Santas Justay Rufina, y Misa estacional a su llegada en la S.I. Catedral.

- Jueves Santo, 14 de abril a las 18 hs. solemne Misa in Coena Domini .

- Viernes Santo, 15 de abril a las 17 hs. solemne Celebración de la Pasión del Señor.

-Sábado Santo 16 de abril a las 23 hs. Solemne Vigilia Pascual.

Rogamos haga extensiva esta invitación a todos los miembros de la Asociación que usted preside.

 

Orihuela, 28 de marzo de 2022.

 

Fdo: José Antonio Gea Ferrández

Deán-Presidente Cabildo Catedral

 

***

 

 

LA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE ZALAMEA Y MARÍA STMA. DEL CONSUELO DE ORIHUELA

NOS REMITE LA SIGUIENTE INVITACIÓN:

 

 

Buenos Días:

Tras la pandemia que hemos padecido en estos últimos años, ha llegado el momento de reanudar nuestra actividad pública  como  asociación pasionaria en este año de 2022, por lo que desde la Hermandad del Stmo. Cristo de Zalamea y María Stma. del Consuelo tenemos previsto celebrar un Concierto Oración titulado “Vía Matris” y el tradicional Triduo en honor de nuestros titulares en los días previos al Domingo de Ramos. Si fuera posible nos gustaría contar con su asistencia. Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo.

Paz y Bien 

Jesús Lorente. Hno. Secretario

***

 

 

NUEVO LIBRO DE JULIO CALVET BOTELLA

 

 

EL PRÓXIMO DÍA  7 DE ABRIL (JUEVES), DE 17:30 H. A 19:30 H. FIRMARÁ SU NUEVA OBRA 

EL  AUTOR, JULIO CALVET BOTELLA, LLEVA POR TÍTULO: "LA SIESTA" . UN VIAJE EN EL SUEÑO AL DÍA 3 DE AGOSTO DE 1492.

 DICHO ACTO TENDRÁ LUGAR EN LA FERIA DEL LIBRO 2022, CASETA DE ECU, SITO EN PLAZA DE SÉNECA -ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES- .

ALICANTE

***